Alrededor de 6 mil migrantes partieron en caravana la mañana de este lunes para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la entrega de los documentos que les permitan trabajar y movilizarse por el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.
Los migrantes salieron del centro de Tapachula aproximadamente a las seis de la mañana y tomó la autopista costera que comunica a México con Guatemala. Los migrantes se dirigen a Tuxtla Gutiérrez por el INM les dijo que podrían ser atendidos en las oficinas de ese y otros municipios.
“Hoy le decimos a los mandatarios de los Estados Unidos y de cada uno de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas: las familias migrantes no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos”, dijo el director del Centro de Dignificación Humana Luis García Villagrán.
La caravana es también para demostrar que los migrantes “somos personas libres y con dignidad”, agregó el defensor antes de arrancar la caminata.
El contingente de 6 mil migrantes está compuesto de hombres, mujeres y niños que vienen de países como Haití, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Honduras, de donde huyeron por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en busca de una vida digna para ellos y sus familias.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario