El presidente dijo que ante la crisis de agua en el estado, que consideró “transitoria”, el gobierno local y el sector privado podrían llegar a un acuerdo para priorizar el uso doméstico sobre la producción industrial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el gobierno de Nuevo León y las empresas de esa región del país entablen un acuerdo para dar prioridad al uso doméstico de agua por encima del industrial, como una medida para enfrentar la escasez del líquido en el estado.
López Obrador hizo la propuesta durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes. En ella, aseguró que su administración ha brindado apoyo al gobernador Samuel García y reforzará acciones en caso de ser necesario.
Al respecto, aseguró que una posibilidad es el acuerdo entre gobierno estatal y empresas.
“Hace falta, y esto lo digo de manera respetuosa, un acuerdo ahí en Nuevo León; si es necesario, nosotros ayudamos, porque se le debe dar preferencia al consumo doméstico. En una situación de emergencia, se tiene que priorizar y se le tiene que dar primero a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento”, dijo.
Sobre el tema de la escesez de agua en Nuevo León, @lopezobrador_ dice que de ser necesario el gobierno federal puede ayudar, pero que hace falta un "acuerdo" para dar preferencia al consumo doméstico y no a las empresas. pic.twitter.com/UXUOFD1lKv
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 27, 2022
El presidente argumentó que como parte de este acuerdo se podría ofrecer a las empresas obtener beneficios fiscales a cambio de ceder agua para el consumo doméstico. Sin embargo, insistió: “Son decisiones que deben de tomarse allá”.
“Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay salida, sí ayudan los empresarios, hay que hacerles un planteamiento”, dijo.
López Obrador confió en que la crisis por el agua en Nuevo León sea “transitoria” y se solucione pronto con la llegada de las lluvias.
El problema tiene ya varias semanas y ha generado protestas en el estado, incluyendo bloqueos de vialidades y que ciudadanos decidieran meterse a nadar al canal del Paseo Santa Lucía de Monterrey.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: