El exgobernador César Duarte aseguró que mientras Javier Corral, su sucesor, encabezó el gobierno de Chihuahua “los grupos delictivos fueron intocables”. Hoy, Duarte está en prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.
El exgobernador de Chihuahua César Duarte —actualmente detenido por los delitos de asociación delictuosa y peculado— acusó a Javier Corral, su sucesor en el cargo, de proteger al grupo al que pertenece José Noriel Portillo Gil, el Chueco, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un turista en Cerocahui, Chihuahua.
En una carta abierta, Duarte aseguró que, mientras Corral fue gobernador de Chihuahua, “los grupos delictivos fueron intocables” y se movieron con total impunidad, detonando nuevamente la inseguridad y la violencia en todo el estado. El exfuncionario no dio pruebas de sus dichos.
Asimismo, aseguró que el grupo delictivo al que pertenece el Chueco también está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach, ocurrida en 2017, y del turista norteamericano Patrick Braxton Andrews, en 2018.
“Javier Corral nunca tuvo la intención de detener al Chueco, considerado un peligroso generador de violencia, al contrario, sus acciones estaban dirigidas a destruir toda la estrategia que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible”, se lee en la carta.
Desde la cárcel, Duarte —quien fue detenido a raíz de una serie de investigaciones que promovió la administración de su sucesor— señaló que es fundamental saber las razones por las que Corral invadió y contaminó la escena del crimen donde se encontraban evidencias importantes del homicidio de la periodista Miroslava Breach: “curiosamente los autores señalados en ese homicidio coinciden con el mismo grupo generador de violencia que atentaron contra los sacerdotes jesuitas”.
“Corral hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio de gobernador para hacer las grabaciones a Miroslava Breach y que fueron el móvil de su artero homicidio”, acusó.
Estos señalamientos ocurren justo el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a las autoridades de Chihuahua por haber dejado que el Chueco se moviera con libertad por el estado, pese a contar con una orden de aprehensión.
López Obrador señaló que tuvo que haber contubernio del crimen organizado con las autoridades para que no fuera detenido antes de perpetrar el crimen contra los jesuitas.
“¿Por qué? ¿Cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades y aquí hemos hablado del tema, muchas veces está convivencia perversa o este contubernio surge de los apoyos que dan en campañas políticas”, comentó.
Finalmente, Duarte destacó que “la situación de inseguridad que se encuentra ahorita en todo Chihuahua es precisamente por las acciones y omisiones de Javier Corral que usó la justicia y la corrompió para perseguir enemigos políticos y también proteger a los grupos criminales, por lo que debe ser castigado”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: