“El FONDEN no es necesario”, señaló el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, tras asegurar que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador está preparado para atender a damnificados por el huracán Agatha en Oaxaca.
A través de Twitter, el vocero presidencial dijo que los miles de damnificados por el paso del huracán Agatha serán atendidos por la Sedena y Marina. Dijo que hay recursos suficientes y quedó demostrado que el Fonden no es necesario.
Ante los efectos del huracán Agatha que dejó miles de damnificados, el @GobiernoMX atenderá a la población a través de la Sedena y Marina; hay recursos suficientes para cubrir las necesidades de los afectados; demostrando que el FONDEN no es necesario, basta la voluntad política.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 2, 2022
Hasta el momento, el huracán Agatha, ha dejado un saldo de nueve muertes confirmadas y la reducción de 33 a cuatro personas desaparecidas en Oaxaca.
La publicación de Ramírez Cuevas recibió miles de respuestas y críticas por parte de los usuarios de la red, quienes cuestionaron la transparencia en el manejo de recursos del gobierno federal para atender desastres.
“¿Como en Tabasco? Que la ayuda nunca llegó y hasta inundaron a dos poblaciones. ¡Ah, ok!”, “Sin reglas de operación, sin transparencia, ¡¡sin control!! Si no hubiera habido huracán ¿en qué bolsa estaría el dinero? ¿Será el fondo de jubilación de López?”, “De dónde van a jalar esos recursos? ¿De las quimioterapias, o de los refugios para madres solteras?”, fueron algunos de los comentarios.
¿Entonces porque Martí anda pidiendo apoyo?
— Laura 🌸 (@LauraMex) June 2, 2022
El tiene otros datos. #PónganseDeAcuerdo https://t.co/7JoRlag8ft
Otros cuestionaron si era la misma voluntad política para resolver la huelga en Notimex, o con los damnificados en Tula.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un fideicomiso del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) para disponer de recursos inmediatos con el fin de enfrentar emergencias ocasionadas por desastres naturales.
Fue creado en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y desaparecido el 27 de julio de 2021 por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó su decisión con el argumento de que no habría más intermediarios en el manejo de los recursos para atender desastres naturales.
“Era una bolsa de dinero (...) ese dinero lo manejaban desde Gobernación. Había proveedores selectos y se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara a precios elevadísimos. (...) Imperaba la corrupción”, explicó en una conferencia de prensa mañanera de septiembre de 2021.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario