Horcasitas Manjarrez forma parte del grupo de exservidores públicos a los que la Fiscalía capitalina pretende llevar a juicio por homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra otras 98 y daños a la propiedad culposos.
El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, consiguió una nueva suspensión provisional para evitar ser aprehendido por cualquier razón.
El Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió la medida en el expediente número 470/2022 en la que precisó que la misma sólo evitará la captura del exfuncionario, a quien la Fiscalía capitalina busca procesar por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, siempre y cuando los delitos por los que se haya emitido alguna orden de aprehensión en su contra, no merezcan prisión preventiva de oficio.
Es decir, que el amparo que tramitó el exdirector del Proyecto Metro es de los conocidos como “buscadores”, por lo que hasta ahora no ha sido notificado de la existencia de una orden de aprehensión en su contra y pretende que, para el caso de existir un mandamiento de este tipo, se evidencie con los informes que rindan las autoridades al juez de amparo.
“Si el delito por el que se libró la orden de aprehensión, no implica prisión preventiva oficiosa, el quejoso no sea detenido con motivo de dicho acto de molestia.
“La suspensión que se concede surte efectos desde luego, pero dejará de hacerlo si el impetrante no exhibe dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación de este acuerdo, garantía por la cantidad de $12,500.00 (DOCE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), en cualquiera de las formas permitidas por la ley”, señaló el juzgador.
De acuerdo con los estrados judiciales, el próximo 8 de junio el juez definirá si confirma de manera definitiva la suspensión para “blindar” a Horcasitas mientras se resuelve el juicio de amparo.
Mientras que la audiencia constitucional, en la que se definirá si se concede o no el amparo, está programada para el próximo 29 de junio.
Horcasitas Manjarrez forma parte del grupo de exservidores públicos a los que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pretende llevar a juicio por homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra otras 98 y daños a la propiedad culposos.
El término culposo se refiere a que los que resultan responsables de un delito, no tuvieron intención de cometerlo.
Para ello, un juez de la Ciudad de México citó para el 6 de junio próximo a Horcasitas; a Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro, y otros.
Sin embargo, debido a que las víctimas del caso presentaron una denuncia contra el juez José Luis Palacios Fernández, a quien le correspondía llevar el caso, por mala administración de justicia, la diligencia fue aplazada hasta que se determine si el juzgador podrá seguir conociendo del asunto o deberá excusarse por las acusaciones emitidas por las víctimas en mayo pasado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: