El exfuncionario mexicano es solicitado por las autoridades por su presunta comisión de los delitos de uso indebido de atribuciones, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y contrabando de armas.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del entonces Presidente Felipe Calderón García, por delitos de uso indebido de atribuciones, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y contrabando de armas.
En un comunicado, la dependencia detalló que el primer proceso en su contra corresponde al Caso “Ceferesos”, por el cual se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa. El segundo proceso es por enriquecimiento ilícito y el último por introducción ilegal de armamento por el Caso “Rápido y Furioso”.
“Se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos”, apuntó la FGR.
#FGRInforma | En el caso de Genaro “G”, se han obtenido órdenes de aprehensión en carpetas y procesos en su contra por uso indebido de atribuciones, facultades, y asociación delictuosa, así como enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento. ▶️https://t.co/BdtG8gNSLb pic.twitter.com/fh4iHvSs5s
— FGR México (@FGRMexico) June 16, 2022
Este miércoles, fiscales de Estados Unidos anunciaron que García Luna había platicado con otro preso en la cárcel en la que se encuentra recluido sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en su contra –entre ellos Jesús Zamabada “El Rey”, un exjefe del Cártel de Sinaloa–.
Las autoridades estadounidenses grabaron dicha conversación y presentaron la información en las cortes federales. Los hechos habrían ocurrido en noviembre de 2020, e involucrarían a un agente encubierto de la mafia rusa conocido como “Individuo 1” en la documentación de las cortes; dicha persona sería responsable de los actos intimidatorios o la violencia contra testigos.
Asimismo, los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York argumentaron que el exsecretario mexicano sobornó y amenazó durante varios años a periodistas que le investigaban.
García Luna, quien ocupó el cargo en el Gabinete federal de 2006 a 2012, fue detenido en 2019 en Estados Unidos, donde se encuentra preso y acusado de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar en territorio mexicano sin obstáculos.
CASO RÁPIDO Y FURIOSO
El operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos introdujo armas a México en 2010 para rastrear a delincuentes, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, nunca arrojó resultados y, en cambio, dejó muertos en ambos países.
El impacto del operativo, que se realizó entre 2009 y 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Y es que de Estados Unidos ingresan 200 mil armas de fuego de manera ilegal cada año, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario