La compañía detalló que se mantiene como una Asociación Público-Privada, "ejemplificando la importancia de la sinergia y cooperación entre el sector privado y el Gobierno de México".
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el viernes, que el Estado mexicano es ahora el socio mayoritario de la empresa Altán Redes, lo que permitirá garantizar internet gratuito en todo el país.
“Va a significar tener internet en todos los pueblos, internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales, en todos los sitios de interés colectivo. Está garantizado que va a haber internet para todos“, dijo el presidente.
López Obrador detalló que la compañía cuenta con una extensa red de fibra óptica capaz de brindar servicio de internet en la mayor parte de la República, y que incluso es utilizada por empresas privadas.
Durante la conferencia matutina del viernes desde Oaxaca, el presidente detalló que Altán Redes “estaba en una situación financiera delicada, les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado”.
“Tomamos la decisión de aportar un recurso, y ya esa empresa es de la nación, el Estado mexicano es socio mayoritario y tiene la dirección, la administración de la empresa”, agregó.
Explicó que fue con los ahorros del gobierno federal que se logró tener la mayoría de la empresa, tal y como se hizo para la adquisición de la refinería Deer Park.
López Obrador dijo que en el transcurso del día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer el valor por el que adquirió Altán.
Altán Redes se mantiene como una Asociación Público-Privada
Luego del anuncio del gobierno, la empresa informó se concretó un acuerdo de financiamiento que permitirá acceder a un crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés) por 388.1 millones de dólares.
En un comunicado detalló que la estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo, que otorga un crédito por 161 millones de dólares, es decir el 41% de los recursos.
Mientras que el 59% restante se compone de la participación de proveedores con 166.6 millones de dólares; accionistas con 50.5 millones de dólares, y clientes con 10 millones de dólares.
“Altán Redes se mantiene como una Asociación Público-Privada, ejemplificando la importancia de la sinergia y cooperación entre el sector privado y el Gobierno de México”, se lee en el texto.
La compañía detalló que los recursos obtenidos permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida. Actualmente, la empresa brinda una cobertura de internet a nivel nacional a más de 79 millones de mexicanos, 56 mercados comerciales, 87 pueblos mágicos y más de 108 mil localidades de menos de 5 mil habitantes.
Gobierno rescata Altán Redes by Aristegui Noticias on Scribd
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: