En su habitual encuentro con los medios de comunicación, el mandatario dio a conocer que 22 de los migrantes fallecidos en un camión abandonado en San Antonio, Texas, eran mexicanos. También anunció que el 12 de julio visitará al Presidente Joe Biden en Washington y que en esa cita “este tema es central”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que subió a 50 la cifra de migrantes muertos que fueron hallados ayer al interior de un tráiler en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Entre los fallecidos, reveló, hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños; mientras que de los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad.
“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Una tremenda desgracia. Esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos. 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo al inicio de su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el Gobierno de México está apoyando en el caso a través de Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General en San Antonio, así como de distintos funcionarios de migración, por lo que se mantendrá atento para brindar la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas.
Asimismo, destacó que se colaborará en el traslado de los cuerpos y que se hará la investigación en lo que a las autoridades mexicanas corresponde, ya que “estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de control, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos. Entonces vamos a estar informando sobre esto”.
La información que proporcionó el mandatario ya había sido anunciada minutos antes por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su cuenta de Twitter.
“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, publicó en su red social.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: