El exmandatario de Chihuahua llegó a México este jueves, después de que el Gobierno de Estados Unidos aprobara su extradición. En el país, César Duarte enfrentará un proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Vestido con playera blanca, pants azul marino, tenis negros y usando una cadena en el cuello, el exgobernador César Duarte Jáquez arribó hoy a México extraditado de Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) divulgó las primeras fotografías del exmandatario usando cubrebocas y esposado.
Duarte gobernó Chihuahua, estado vecino de Texas, de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al acabar su mandato, se trasladó a vivir a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2020 gracias a una orden de captura con fines de extradición emitida un año antes. Se le acusa de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Según la acusación, Duarte, en colaboración con otros funcionarios y con personas ajenas a la función pública, “logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos (unos 4,8 millones de dólares) extraídos entre los años 2011 y 2014″, indicó el Gobierno federal este jueves. Se estima que hay más de 40 exfuncionarios involucrados.
El exgobernador fue fotografiado hoy en el hangar de la FGR en la Ciudad de México custodiado por agentes de la dependencia que hoy publicó la ficha oficial de su detención.
La Fiscalía estadounidense que estudió el caso en Miami, donde Duarte permaneció detenido casi dos años, focalizó su atención en una serie de testigos reservados que trabajaban en el gobierno de Chihuahua y han asegurado que Duarte les ordenaba desviar fondos públicos para fines personales, como pagar impuestos y tarjetas de crédito.
Su sucesor al frente del Gobierno estatal, Javier Corral, del Partido de Acción Nacional (PAN), aseguró que Duarte dejó tras de sí una “amplia red de corrupción” y una deuda estatal de más de 2 mil millones de dólares.
En paralelo a esos delitos, que son del ámbito estatal, existen investigaciones que apuntan a que desvió dinero público para la campaña electoral de 2016 del PRI, el partido del expresidente Enrique Peña Nieto, un delito que debe perseguirse en el fuero federal.
FOTOGRAFIAS
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario