La saxofonista María Elena Ríos, víctima de tentativa de feminicidio tras sufrir un ataque con ácido, denunció que estas fueron reducidas, ya que antes cubrían a la Ciudad de México y ahora solo contemplan Oaxaca.
La Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) reiteró que la saxofonista María Elena Ríos, víctima de tentativa de feminicidio tras sufrir un ataque con ácido, sí es beneficiaria de medidas de protección en el estado de Oaxaca.
En abril, Ríos denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares a solo el estado de Oaxaca, lo que dijo, representa un alto riesgo para su vida.
De acuerdo con la SEGOB, en marzo de este año, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Proteccióna Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decidió por unanimidad concentrar las medidas de protección en el estado de Oaxaca.
“Hoy me mandaron un correo que las medidas solo serán en Oaxaca y no en Ciudad de México, aunque les expliqué que mi actividad es en la capital (…) porque me reúno con la CNDH, con CEAVI (comisión de víctimas) y asesoría legal, además mis tratamientos médicos son allá”, detalló.
“Estoy en peligro, es evidente que me quieren inmovilizar”, denuncióla joven de 28 años.
Este miércoles, la SEGOB reiteró que la implementacióndel mecanismo es en el estado de Oaxaca y no en la Ciudad de México.Asimismo, recalcó que la inscripción al mismo se debe a sus actividades como defensora de derechos humanos y no a su situación como víctima del delito.
María Elena Ríos es beneficiaria de medidas de protección en el estado de Oaxaca
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 1, 2022
📑#Comunicadohttps://t.co/VmTih9NwUu
La joven es beneficiaria del Mecanismo de Protección desde julio de 2021. Sin embargo, este anteriormente aplicaba tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca.
Este martes, Ríos subrayó durante una conferencia de prensa en el Senado que nunca aseguró que le fueron removidas las medidas, sino que manifestó que le fueron reducidas. Denunció que no habita la Ciudad de México “por gusto”, sino que es víctima de desplazamiento forzado.
Asimismo, recalcó que Juan Antonio Vera Hernández, señalado por la saxofonista como autor intelectual del ataque en su contra, está libre por lo que aseguró que sigue en riesgo.
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) May 31, 2022
El 9 de septiembre de 2019, Ríos fue atacada con ácido sulfúrico y hasta ahora, sus agresores materiales e intelectuales no han recibido sentencia.
El exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, se encuentra en prisión preventiva junto con dos agresores materiales. Asimismo, la saxofonista ha señalado en reiteradas ocasiones que aún falta por detener a uno de los implicados, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado.
Este martes, María Elena Ríos reveló que existen audios en lo que presuntamente se confirma que Juan Antonio Vera Carrizal pagó a magistrados de Oaxaca para que le otorguen la libertad en los próximos días.
La saxofonista denunció que Guadalupe Vera Hernández, hija de Juan Antonio Vera Carrizal, declaró a este último: “esta semana sales de la cárcel papá, María Elena está jodida”.
A pesar de que la saxofonista se refirió a un juicio de amparo, por tratarse de magistrados adscritos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la resolución que podría favorecer a Vera Carrizal en realidad es un recurso de apelación.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes durante la conferencia de prensa matutina que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.
Los ataques con ácido u otras sustancias químicas fueron tipificados como violencia física en contra de las mujeres el 16 de marzo después de una reforma presentada en el Senado de la República.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: