El Gobernador Alejandro Murat dio a conocer que de manera preliminar se han contabilizado 17 mil viviendas afectadas, la mayoría de ellas hechas de lámina, y 52 escuelas dañadas; mientras que en la red hidráulica se están realizando los diagnósticos pertinentes.
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó esta mañana que aún hay cuatro personas desaparecidas en la entidad y 17 mil viviendas dañadas por el paso de “Agatha”.
Mediante un enlace en vivo presentado en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal detalló que ya se activó la declaratoria de emergencia en 31 municipios.
“Le informo a usted, al pueblo de Oaxaca y a México, hay nueve defunciones y cuatro desaparecidos; ya se autorizó declaratoria de emergencia para 31 municipios del estado”, dijo.
Esta mañana, brindamos un informe detallado al Pdte. @lopezobrador_, sobre los recorridos que realizamos y el apoyo que ha llegado a los municipios afectados por el huracán #Agatha. pic.twitter.com/VrmzXR3cBW
— Alejandro Murat (@alejandromurat) June 6, 2022
Por otro lado, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva un avance del 92 por ciento en la conectividad del estado.
Asimismo, el Gobernador de Oaxaca informó que de acuerdo con los resultados de un censo, de manera preliminar se han contabilizado 17 mil viviendas dañadas, la mayoría de ellas hechas de lámina, y 52 escuelas afectadas, mientras que en la red hidráulica se están realizando los diagnósticos pertinentes.
Sobre las zonas turísticas, el mandatario estatal indicó que ya se estableció una serie de créditos para reactivar el turismo, especialmente en Zipolite, San Agustín y Puerto Ángel.
Además, mencionó que otro sector afectado fue el campo al registrar 80 mil hectáreas dañadas de siembra de café en el municipio de Pluma Hidalgo y otras 40 mil hectáreas de papaya en Tonameca.
Finalmente, Alejandro Murat anunció que se estableció en la entidad el plan epidemiológico, por lo que se tienen más de 16 brigadas de salud que atienden a toda la población de Oaxaca.
Anteriormente, las autoridades habían identificado a nueve fallecidos y seis desaparecidos, con lo que se ajustaron las cifras preliminares de la víspera de 11 muertos y 33 desaparecidos. El Gobernador explicó que el registro bajó luego de que las fuerzas militares y los grupos de Protección Civil lograron llegar a las zonas afectadas para prestar auxilio.
“Agatha” se formó el 29 de mayo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, indicó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.
El ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el 30 de mayo por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: