La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se comprometió con los familiares y abogados de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa a asistir a la próxima reunión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia y analizar la factibilidad de acumular los expedientes que continúan abiertos en diversos juzgados del país, en contra de los presuntos responsables de estos hechos.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, afirmó que de los casi 90 detenidos por su probable participación en estos hechos, ninguno ha recibido sentencia definitiva y sus juicios permanecen abiertos en juzgados y tribunales del Estado de México, Tamaulipas, Guerrero y la Ciudad de México.
Esta diversidad de instancias ha dado como resultados decisiones y criterios diferentes y hasta contradictorios, lo que ha impedido avanzar en su resolución.
“En las reuniones que se tienen en la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, pues ellos han expresado que una de las instituciones que está poniendo obstáculos para avanzar en este caso es el Poder Judicial, que se han dictado resoluciones adversas al caso, que tienen en libertad a varios responsables, en otros casos se han dictado autos de vinculación o autos de formal prisión, es decir hay una serie de resoluciones encontradas de criterios encontrados que el Poder Judicial ha emitido”, afirmó.
Sostuvo por ello que es necesario una política unificada de todas las instancias del Estado mexicano respecto al caso Ayotzinapa, pues de lo contrario los responsables seguirán impunes.
Rosales y familiares de los estudiantes desaparecidos fueron recibidos por funcionarios de la Dirección de Atención Ciudadana de la SCJN, quienes se comprometieron a acudir a la próxima reunión de la comisión de la verdad, y a analizar la acumulación de todos los expedientes pendientes sobre este caso.
“Este es un asunto que incumbe a todo el Estado mexicano, pero el caso se encuentra en su fase de medidas cautelares en la Comisión Interamericana, quien ya ha hecho a los llamamientos necesarios para que este sea abordado de manera integral por todas las instituciones del Estado mexicano”, aseguró Vidulfo Rosales.
AUTOR: EDUARDO MURILLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario