Con la totalidad de las actas capturadas, Américo Villarreal Anaya, de Morena, resultó ganador de la elección para gobernador de Tamaulipas, celebrada el domingo, con 5% de votos por encima de su contrincante, el panista César "El Truko" Verástegui Ostos.
Con una participación ciudadana de 53% y con las 4 mil 778 casillas computadas, Villarreal, de la coalición Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas (Morena, PT, PVEM), obtuvo 710 mil 471 sufragios (49.99%), para derrotar a Verástegui, de Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD), con 628 mil 244 (44.20%).
De los 22 distritos electorales locales, Morena se llevó 16 y el PAN seis, todos en el sur de la entidad.
La diferencia de 82 mil 227 votos, equivalente a 5.79%, anticipa una judicialización del proceso de parte de "El Truko", como declaró el mismo panista al finalizar la jornada electoral del domingo.
“Prevemos que esto se va a impugnar, que se va a judicializar, pero eso es algo que van a tener que ver los equipos legales; nosotros vamos a seguir en lo nuestro, le pido a la estructura que sigan así, como vamos para que todo esto sea posible”, dijo el exsecretario general de Gobierno, quien es político cercano al gobernador albiazul Francisco García Cabeza de Vaca.
El tercer candidato inscrito, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, terminó la contienda con 44 mil 895 votos (3.15%).
Con este triunfo, Morena obtuvo cuatro de las seis gubernaturas que fueron disputadas el domingo y que le arrebató al PRI y al PAN: Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.
Américo Villarreal Anaya, médico de profesión, de 64 años de edad, es un exsenador de Morena, hijo de Américo Villarreal Guerra, exgobernador tricolor de Tamaulipas en el sexenio 1987-1993.
Antes de renunciar al PRI, en 2017, fue subsecretario en el área médica en los sexenios priistas de Eugenio Hernández y Egidio Torre.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario