Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » Un periodista y su niña mueren durante atentado en Tamaulipas; la esposa está herida

De acuerdo con Expreso -el medio donde trabajaba-, Antonio de la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria.


El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, fue asesinado esta mañana en su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatan, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con el portal donde trabajaba Expreso, De la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio, en la capital de Tamaulipas. Además, según el portal, en la agresión también resultó herida su hija.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, confirmó la muerte del periodista, así como de su hija, mientras que su esposa se encuentra herida. Por su parte, la Fiscalía de Tamaulipas dijo que ya estaba informada la unidad especializada en investigar delitos contra la libertad de expresión.
En una transmisión de Facebook realizada por el portal Expreso, el reportero relata que De la Cruz “fue agredido cuando él salía de su casa, junto con su esposa, iban a abordar su camioneta para llevarla a su centro de trabajo”.

“Un pistolero lo sorprendió y le disparó a quemarropa. Murió de manera instantánea, mientras que su esposa se encuentra en estado delicado de salud, fue rápidamente trasladada a un centro hospitalario”, relató el reportero.

Carlos Juárez, corresponsal en El Heraldo de México, compartió un video donde Gustavo Cárdenas, Diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), confirmó ante los medios de comunicación el asesinato de Antonio de la Cruz y acusó al actual Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de ser los responsables del homicidio, ya que según cuenta era “un crítico de la administración panista”.
“Esta es una acción donde los principales sospechosos son los del Gobierno del estado [de Tamaulipas], es muy lamentable, me duele en el alma, que hayamos perdido a un compañero de los medios de comunicación”, dijo Cárdenas.

“Que yo sepa no tenía amenazas de muerte, era un hombre de familia, un hombre de bien. Obviamente él denunciaba las conductas corruptas del Gobierno actual y no tengo la menor duda que en estos señores [administración de Cabeza de Vaca] recae una responsabilidad enorme”, añadió.

Según lo dicho por Cárdenas ante los medios, Pedro Alfonso García, director general del periódico Expreso, fue quien le confirmó la información. “No puede pasar por alto, al Fiscal le exigimos que aclare esta situación, esto es una consigna”, finalizó.

 

LA RESPUESTA DE CABEZA DE VACA

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, y solicitó a la Fiscalía del Estado esclarecer los hechos para que el crimen no quede impune.

Ante los hechos, el mandatario estatal envió sus condolencias a familiares, amigos y colegas del periodista:

“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos enérgicamente su asesinato. He solicitado al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo el pasado 10 de mayo en su cuenta de Twitter que “por convicción -o por reputación- NO se puede tolerar que una democracia conviva con una carnicería de periodistas”.

Si bien el crimen organizado a menudo está involucrado en los asesinatos de periodistas, los funcionarios de pueblos pequeños o los políticos también suelen ser sospechosos.

Los periodistas que dirigen pequeños medios de comunicación en el interior de México son blancos fáciles.

TRÁGICO AÑO PARA PERIODISTAS EN MÉXICO

Este es el asesinato 12 a periodistas en lo que va del año: José Luis Gamboa Arena, en Veracruz; Margarito Martínez, en Baja California; Lourdes Maldonado, en Baja California; Roberto Toledo, en Michoacán; Heber López, en Oaxaca; José Luis Camero, en Sonora; Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas; Armando Linares, en Michoacán; Luis Enrique Ramirez Ramos, en Sinaloa; y Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Veracruz

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado más de 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 47 se registraron durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 35 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya contabilizando al recién ultimado periodista en Ciudad Victoria.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply