La Fiscalía General de Puebla (FGEP) obtuvo vinculación a proceso en contra de nueve policías estatales a los cuales acusa del ataque armado ocurrido el 9 de mayo en el paraje de Cobatzaco contra pobladores del municipio de Coyomeapan, donde murieron tres indígenas nahuas, entre ellos un menor de edad y ocho más resultaron heridos.
En un comunicado, la FGEP expuso que los uniformados fueron imputados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia y daño en propiedad ajena.
“Como se informó anteriormente, los elementos de la Policía Estatal son investigados por su posible participación en los hechos del 9 de mayo de 2022 en el municipio de Zoquitlán, donde 3 habitantes de Coyomeapan perdieron la vida y 4 más resultaron lesionados”, dice la Fiscalía sin precisar aún el móvil de esta presunta emboscada.
Dijo que los policías a los que un juez de control les dictó vinculación fueron Alberto N., Carlos N., Bernabé N., José Javier N., Luis Antonio N., Jesús N., Moisés N., Jonathan Iván N. y Abdo Israel N., quienes continuarán procedimiento judicial con la medida cautelar de prisión preventiva.
En tanto que la diputada federal petista, Araceli Celestino Rosas, quien es acusada por los pobladores de estar vinculada a este ataque, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados donde acusa a la organización Antorcha Campesina y a la legisladora morenista, Inés Parra, de estar detrás del conflicto político en Coyomeapan.
La legisladora del distrito de Tehuacán pide que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acuda a investigar lo ocurrido en esa localidad, donde acusa que antorchistas obstaculizan el libre tránsito de pobladores.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario