El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó que hubiera inacción de su gobierno en el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez; aseguró que se cumplió con las medidas establecidas en la ley, de protocolo y que tuvo acompañamiento permanente.
La respuesta la dio luego de ser cuestionado si hubo falta de acción de las autoridades para evitar el asesinato de Luz Raquel, madre de un niño con autismo y que murió el 19 de julio a causa de las heridas que sufrió tres días antes, cuando cinco personas le arrojaron gasolina y le prendieron fuego.
Alfaro aseguró que la presencia y el acompañamiento de la policía municipal de Zapopan a la madre fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección, la cual estaba judicializada.
Dijo que es una conclusión equivocada es pensar que es un problema de actuación de la autoridad porque el feminicidio se debió al ambiente social.
“Tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría a reflexionar a todos, estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno, en cualquier nivel, son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz, por eso hay que agotar la investigación, ayudar a la familia y dar con los responsables”, comentó.
Al preguntar si hubo falta de protección a Luz Raquel, @EnriqueAlfaroR dijo que se cumplió con la ley y protocolos, sin embargo, dijo que "ni todas las medidas del gobierno son suficientes cuando hay determinación de cometer un acto tan atroz”. pic.twitter.com/Xb28ZKdkSz
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 22, 2022
El gobernador indicó que la orden de protección estaba emitida contra una persona en específico, quien está ya detenida, pero que hasta el momento no se tiene certeza de su participación en los hechos.
La agresión contra Luz Raquel ocurrió días después de que fuera amenazada por algunos de sus vecinos, a quienes les molestaban los ruidos que hacía su hijo, Bruno, un niño de 11 años diagnosticado con autismo severo.
Omisiones en el caso de Luz Raquel
Animal Político publica hoy las omisiones y fallas por parte de las autoridades en el caso, entre ellas, la falta de atención oficial ante denuncias y de medidas de protección que precedieron al asesinato.
Luz Raquel denunció amenazas de sus vecinos, quienes la agredían y amagaban constantemente, alegando que no soportaban las crisis de Bruno.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, en entrevista para W Radio aseguró que la joven no solicitó el dispositivo y como medida para prevenir agresiones se le dio una orden de restricción.
Sin embargo, como lo documentó Animal Político, las autoridades de Jalisco están obligadas a atender cualquier denuncia —formal e informal— de una víctima y otorgar varias medidas de protección, no solo una orden.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario