El defensor comunitario ayuujk Crispín Reyes Pablo fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en la comunidad de Juquila Mixes, en Oaxaca.
Reyes, que defendía los derechos de 128 familias desplazadas de su comunidad, ya había recibido amenazas, pero no formaba parte del Mecanismo de Protección Federal, explicó Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
Las 128 familias que defendía Reyes fueron desplazadas de la comunidad de Guadalupe Victoria por un grupo armado, recordó Santiago Reyes.
«En enero de 2017, el hoy occiso defendió a las familias desplazadas en forma violenta, de la comunidad de Guadalupe Victoria, por un grupo de personas armadas, al parecer respaldadas por autoridades municipales de San Pedro Ocotepec», señaló el (Cedhapi).
Hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca no se ha pronunciado sobre el asesinato del defensor.
De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de 2015 a 2022 se abrieron 272 carpetas de investigación sobre ataques a defensores de derechos humanos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario