lunes, 25 de julio de 2022

Autoridades detectan 225 migrantes hacinados en una bodega de Jilotepec, Estado de México

Las personas encontradas en la bodega son originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y El Salvador.

Autoridades migratorias detectaron 225 migrantes al interior de una bodega ubicada en Jilotepec, Estado de México. El Instituto Nacional de Migración informó que había mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Las personas encontradas en la bodega son originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y El Salvador.




 
Tras una denuncia anónima, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal del Estado de México y Municipal de Jilotepec, acudieron a una bodega ubicada en el kilómetro 98, a la altura de la comunidad de Soyaniquilpan.

“Fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria”, informó el Instituto Nacional de Migración a través de un comunicado.

Las autoridades informaron que dos personas de nacionalidad mexicana; y tres unidades de transporte que estaban en la bodega, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México.

Migrantes en México

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México continúa batiendo año con año los récords de detenciones de personas migrantes indocumentadas: en el primer trimestre de 2022, suman ya un total de 77 mil 626 capturas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, casi un 90% más que en el mismo periodo de 2021, año que ostenta hasta el momento el récord histórico con más de 307 mil detenciones en total. Se trata de un promedio de 860 migrantes detenidos a diario.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), el dato del primer trimestre de 2022 supera también en 158% al de 2020, en 143% al de 2019 y en 151% al de 2018. En cuanto a 2015, el segundo año con más detenciones en las últimas dos décadas, la estadística de este primer trimestre también es superior hasta en 56%.

Para dimensionar el dato: en tan solo tres meses de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido casi al mismo número de personas migrantes que detuvo durante todo 2012. Y mientras en años como en 2018, el último del gobierno de Enrique Peña Nieto, se detenía en promedio a unos 10 mil migrantes al mes, en este primer trimestre el promedio es de más de 25 mil.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario