Los enfrentamientos se han producido a raíz de la incursión de elementos del CJNG con el propósito de tomar el control del territorio de esa zona, pero se encontraron con integrantes de los grupos de “El Teto” y “El Toro”, quienes dicen ser autodefensas o policía comunitaria.
Intensas balaceras han mantenido en vilo durante las últimas horas a los habitantes del municipio de Aquila, que de acuerdo con reportes extraoficiales se trata de enfrentamientos entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de grupos encabezados por Héctor Zepeda Navarrete “El Comandante Teto” y Germán Ramírez Sánchez “El Toro”.
Según algunas versiones, los primeros choques ocurrieron al anochecer del miércoles 27 en el camino a la mina, en las inmediaciones del Puente Amarillo, donde se utilizaron armas de grueso calibre cuyas ráfagas fueron escuchadas en la zona urbana de la cabecera municipal.
Enfrentamientos entre criminales en #Aquila #Michoacán y los ciudadanos se encuentran en medio de esta violencia pic.twitter.com/pUAVOt6yBz
— Isabel Miranda de Wallace (@WallaceIsabel) July 29, 2022
La tarde del jueves continuaron las hostilidades en diversos puntos de la región, aunque no se ha confirmado si hay personas muertas o heridas.
Los enfrentamientos se han producido a raíz de la incursión de elementos del CJNG con el propósito de tomar el control del territorio de esa zona, pero se encontraron con integrantes de los grupos de “El Teto” y “El Toro”, quienes dicen ser autodefensas o policía comunitaria, pero existen señalamientos que los implican con el crimen organizado.
Esa zona resulta clave para el dominio de la ruta entre Coahuayana, Coalcomán y Aguililla, donde abunda la actividad minera, con la extracción principalmente de hierro, por la que los cárteles realizan cobro de piso.
También esa área de la región Costa-Sierra es importante para el trasiego de drogas o precursores químicos a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
Aunque las autoridades no han difundido información oficial sobre el origen de estas balaceras y sus consecuencias, desde sus casas algunos lugareños han compartido videos a través de las redes sociales en los que se escuchan las detonaciones de armas de alto calibre.
Desde hace más de tres años se incrementaron las conflagraciones armadas en las regiones de Tierra Caliente y Costa-Sierra, luego del ingreso del CJNG, con la pretensión de desplazar completamente de esos territorios a los grupos criminales locales, varios de los cuales se aglutinaron con Cárteles Unidos para hacer frente a la organización jalisciense.
Uno de los principales municipios disputados por el CJNG es Aguililla, del que es originario su líder, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: