Cafetaleros de Veracruz rechazaron la nueva planta de Nescafé, de la multinacional Nestlé, que se inauguró este sábado en la entidad y recordaron que la empresa “no ha jugado un papel constructivo en la cafeticultura mexicana en beneficio de los productores y consumidores de café en México”.
Previo a la inauguración de la planta, con la que se instala un modo agroindustrial de producción masiva, diversas organizaciones de caficultores publicaron un comunicado en el que denunciaron que Nestlé “compite de manera desleal y desplaza el café mexicano en el consumo nacional”.
“Nestlé y sus compradores dominan la comercialización del café mexicano, en un esquema que afecta a los productores”, señalaron los cafetaleros, quienes explicaron que las exportaciones del café mexicano son más baratas porque las mismas compañías revuelven el café, lo que le resta calidad.
Los caficultores señalaron que “las políticas de favorecer de manera indebida a empresas como la Nestlé y de negarse a un diálogo y acuerdos en cuestiones fundamentales con los productores y organizaciones” deben terminar “de inmediato”, así como que se debe privilegiar a los productores mexicanos y proteger sus cultivos y economía.
El comunicado fue firmado por organizaciones como el Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz, a la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC), a la Unpcafé CNC, a la Conaprocafe y al Consejo Regional del Café de Coatepec A.C.
No hay comentarios: