El Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association) consideró que debe anularse la condena de 11 años y tres meses de prisión impuesta a la activista Kenia Hernández, en Ecatepec, Estado de México, tras advertir diversas violaciones en el proceso judicial.
En su Informe de Observación al juicio denominado “México vs Kenia Hernández”, el organismo advierte que la determinación tomada en marzo de 2022 contra la coordinadora del colectivo Zapata Vive “parece haber sido un instrumento de represalia como respuesta a su activismo por los derechos humanos”.
“Dadas las violaciones en el caso de Hernández, el veredicto carece de las garantías de equidad requeridas y su condena debe ser anulada”, recomienda.
La organización internacional que ha monitoreado juicios y brindado asistencia a defensores en riesgo en más de 60 países, otorgó a este juicio una calificación de “D”, lo que significa que estuvo plagado de ilegalidades y parece ser una fachada para una campaña de persecución, con un patrón de criminalización del derecho a la protesta en México.
Entre las anomalías, enlista la detención injustificada, y el enjuiciamiento y condena basados en pruebas viciadas; un procesamiento que no cumplió con las normas internacionales y regionales de equidad procesal, y la negativa al derecho a estar presente en el juicio y a ejercer adecuadamente una defensa completa, con lo que además se discriminó a la acusada.
También señala que la defensora fue sometida a un trato inhumano, que incluye la denegación de atención médica, mientras como persona indígena se enfrentó a varios obstáculos para ejercer su derecho a hablar en su propia lengua en el juicio y a ser asistida por un intérprete.
Kenia Hernández se encuentra detenida en el Centro Federal de Readaptación Social de Coatlán del Río, Morelos, una cárcel de máxima seguridad. Durante los siguientes meses, se abrieron otras seis causas penales en su contra por ataque a las vías públicas.
El reporte recordó que en junio del 2020 Hernández Montalván fue detenida por robo con agravante, a partir de una denuncia presentada por dos personas que la acusaron del despojo de una cartera y un celular, durante una manifestación del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos en torno a la caseta de peaje Las Américas que forma parte del Circuito Exterior Mexiquense.
Aunque por estos hechos fue liberada bajo fianza, en octubre de 2020 se le encarceló por cargos de robo con agravante en una causa diferente; el día que debía ser liberada bajo fianza por esta segunda acusación, fue detenida y encarcelada de nuevo, esta vez por un cargo de ataques a las vías públicas por protestar cerca de una caseta de peaje en el estado de Guerrero a principios del 2020.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario