Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, otorgó un plazo de 3 días hábiles -cuyo plazo termina el 19 de julio del 2022-, a la Fiscalía General de la República (FGR) -cuyo titular es Alejandro Gertz Manero-, para que determine si ejercerá acción penal o archivar por falta de elementos la investigación contra Pío López Obrador, por los videos en los que presuntamente recibe dinero en efectivo de David León Romero, ex director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Así lo confirmó el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista exclusiva realizada, el 16 de julio del 2022, por la periodista Mariel Ibarra Falcón -Editora General de Expansión Política-, y publicada en la edición digital de dicho medio, el día 18 del mismo mes, donde el también político exigió a la FGR investigarlo o cerrar el caso de los videos.
En un video -presentado el 20 de agosto del 2020, por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa ‘Loret Capítulo 12’, transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUs-, se escucha decir al hermano del actual presidente de la República, que Andrés Manuel López Obrador está enterado del apoyo brindado por el entonces gobernador chiapaneco.
El 30 de julio del 2020, el mandatario nacional nombró a León Romero, como nuevo director de una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, y dijo que el ahora ex funcionario federal era “un servidor público eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda”.
Este ahora ex funcionario federal entregó, en su momento, durante el 2015, al menos dos millones de pesos en efectivo dentro de bolsas o sobres de papel, a Pío López Obrador, fundador de Morena en Chiapas y quien también fungió como consejero nacional de dicho partido político.
“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí […] Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos […] Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando […] El chiste es que él vea que hay apoyo”, se escucha decir al ahora ex funcionario federal.
“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, escribió León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, en su cuenta de la red social Twitter.
“Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, aseguró Pío López Obrador desde Palanque, Chiapas, donde, según la entrevista, al igual que su hermano, tiene una finca heredada por su padres, donde hay árboles maderables y cultiva cacao.
En un hotel de Palenque, el cuarto hermano menor del presidente de la República reconoció que el dinero entregado por León Romero fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas”, pero niega que con esto haya cometido un delito. “Es más una falta”, dijo Pío López Obrador, quien también aseguró que ni el mandatario nacional, ni alguna otra autoridad, le han ayudado a frenar su caso y prueba de ello, insistió, es que tuvo que buscar un amparo para obligar a la FGR a investigar y pronunciarse.
El 8 de octubre de 2020, Pío López Obrador dirigió su declaración respecto al tema a Héctor Sánchez Zaldívar, agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR. En cuatro hojas, no habló de las acusaciones por supuestamente recibir financiamiento ilícito para campañas política de su hermano. Su defensa se centró en señalar que la intervención de comunicaciones privadas no se le puede otorgar valor probatorio y pidió que por el hecho fuera investigado Loret de Mola Álvarez.
“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos. Tan interesado, que hasta fui con el ministerio público y le dije: ‘mira, te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante y un facilitador en tu proyecto de investigación. ¡Búscame!’. Hasta ahora, nadie me ha hablado”, explicó.
‘¿Ha platicado con su hermano de los videos?’, lo cuestionó Ibarra Falcón. “No, nunca”, respondió Pío López Obrador. “¿Hace cuánto no habla con él?”, insistió la periodista. “Desde 2018, cuando triunfó nuestro movimiento, acordamos que era mejor mantener distancia”, insistió el también político tabasqueño.
“Pero de los videos, ¿ni una llamadita?”, le repitió la reportera. “Nada. A mí solo me ha ayudado la Constitución y las leyes, mi abogado y mi pequeña y verdadera familia que es mi esposa y mi hijo, nadie más. ¿Por qué tendría que estar recurriendo a un juez para que la FGR reaccione? Ha sido al contrario, todo ha sido mediático”, enfatizó Pío López Obrador, quien agregó: “Uno ya está grandecito y debe de ser responsable de sus actos”.
Además, rechazó estar rodeado de privilegios, contratos o dinero, y afirmó que vive en la “justa medianía”, en una colonia de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. “¿Qué piensa cuándo le llaman el ‘hermano incómodo’ remitiendo a la figura de Raúl Salinas de Gortari?”, le preguntó Ibarra Falcón. “¡Es una estupidez! ¡No tenemos nada que ver con lo que hizo esta persona con el país!”, respondió Pío López Obrador.
“¿Qué siente de que se use su imagen cómo símbolo de la corrupción en el gobierno de su hermano?”, insistió la reportera. “Pues eso es lo que justamente se ha hecho, esto es mediático y político, se ha buscado dañar la parte más importante del proyecto que es el combate a la corrupción”, señaló Pío López Obrador.
La periodista narró que “este tabasqueño de 63 años viste una playera polo verde, muy parecida a la que porta en uno de los videos, y la conjuga con unas sencillas bermudas grises y tenis, ideales para el calor de 35 grados que ese sábado abrasa esta parte del sureste de México. Su trato es afable, no llega con seguridad ni camionetas blindadas, solo con una persona que le ayuda a manejar en carretera y en los trabajos de la finca”.
“En un lapso de dos horas, Pío insiste varias veces en su inocencia. ‘Ha sido muy duro’, dice al explicar la afectación que percibe a nivel familiar y que en estos años prácticamente se ha quedado sin participar en actos públicos en su departamento de Tuxtla Gutiérrez, donde vive con su esposa”, narró la reportero en su crónica.
Según su propio relato, Pío López Obrado conoció a David León Romero en 2014, cuando este último fungía como asesor en el Gobierno estatal de Chiapas -cuando el gobernador era Manuel Velasco Coello”. Los invitaba a cenar, a él y a su esposa, a su casa, y, de vez en cuándo, él iba a la suya.
El hermano del presidente recordó que en ese momento era el encargado de las estructuras de Morena en Chiapas, con 12 coordinadores en los distritos electorales, con “necesidades” de gasolina, agua, medios para la organización de la gente. “De donde venga siempre que sea lícito”, afirmó Pío López Obraror, en referencia al dinero recibido.
“¿Y ha hablado con David León?”, le pregunta Ibarra Falcón. “No, se diría que es una relación de complicidad si te sientas con un delincuente. Alguna vez mandó mensajes para decir que lo habían traicionado y le habían puesto un aparato en su teléfono”, respondió el hermano del mandatario nacional.
“Entre explicación y explicación, Pío, quien es sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta que entre las historias de su época de estudiante destaca ser becario de Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y el Llano en Llamas, cuando el escritor trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, donde también su hermano Andrés Manuel laboró. No obstante, regresa pronto a la explicación jurídica que lo sigue manteniendo en el interés de los medios de comunicación. ‘Yo hablo acá y tiembla en la Ciudad de México’, expresa”, narró la periodista.
“¿Se piensa que la investigación está frenada por ser hermano del presidente?”, insistió la reportera. “No, pero ese es un error, es totalmente falso. A mí me han ayudado nada más tres elementos: uno, la Constitución; dos, mi asesor jurídico, el doctor Pablo Hernández Romo-Valencia; y tres, mi pequeña y verdadera familia que es mi hijo y mi esposa, pero fuera de esos tres a mí no me ha ayudado absolutamente nadie, al contrario, pienso que la autoridad de arriba está obstruyendo, está obstaculizando las investigaciones para no llegar al fondo del asunto”, respondió Pío López Obrador..
“¿Usted interpuso una denuncia penal en contra de quién?”, le preguntó la periodista. “En contra del señor Carlos Loret de Mola y de David León y hasta hoy no hemos tenido respuesta alguna. Sí, que investigue, que vayamos a fondo y que lleguen estas dos últimas consecuencias en los hechos y que se haga justicia”, dijo Pío López Obrador.
“Yo lo que estoy exigiendo es justicia, porque estoy absolutamente convencido de que yo no cometí ningún delito. Jamás, jamás, he cometido una falta, menos un delito en mi vida, pero sí fui objeto de una manipulación, de una difamación monumental, entonces para resarcir este daño moral que hicieron a mi persona y a mi entorno afectivo”, abundó el hermano del presidente.
“¿Por qué cree que la FGR no ha querido mover el caso o no quiere investigar?”, le cuestionó Ibarra Falcón. “No lo sé, es una de las cosas que me llama poderosamente la atención, es una institución cuya función prioritaria es precisamente investigar y en este caso no ha investigado absolutamente nada”, señaló Pío López Obrador.
“¿No se archiva la investigación porque se trata de usted y porque es un caso de muy alto nivel?”, le preguntó la periodista. “Yo no sé por qué no han actuado, es decir, yo no sé por qué han evadido su responsabilidad. Han incumplido, ignoro las causas, pero realmente a mí sí me resulta muy sospechoso que las autoridades encargadas de esta investigación no estén haciendo su trabajo y estén cumpliendo con su responsabilidad”, finalizó el hermano del mandatario nacional.
JUEZ DA 60 DÍAS A FISCALÍA ELECTORAL PARA RESOLVER INVESTIGACIÓN DE PÍO LÓPEZ OBRADOR
Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, otorgó, el 30 de mayo del 2022, un plazo de 60 días a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), para que determine si ejercerá acción penal o archivar por falta de elementos la investigación contra Pío López Obrador, por los videos en los que presuntamente recibe dinero en efectivo de David León Romero, ex director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El juez federal determinó que la FEDE -dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR)- no ha realizado durante un año y ocho meses las diligencias suficientes para integrar la indagatoria, lo que, según Sena Velázquez, viola el derecho del hermano del presidente de la República a una justicia pronta y expedita.
“Conforme a las constancias que fueron relacionadas, el tiempo transcurrido desde que se inició la carpeta de investigación es extenso, en franca violación a las facultades que constitucionalmente tiene conferidas el fiscal responsable, como son la investigación y persecución de los delitos”, señaló la sentencia del amparo otorgado al hermano del Andrés Manuel López Obrador.
“Cabe precisar que el sólo transcurso del tiempo afecta la esfera jurídica de la parte quejosa, ello en virtud que los efectos de tal omisión dejan en total incertidumbre respecto del derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia pronta y expedita, siendo que en un Estado de derecho no puede admitirse que la autoridad aplace indefinidamente la resolución procedente por falta de actuaciones”, indicó Sena Velázquez.
Según el fallo del titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo de la capital de la República, la FEDE deberá dictar un acuerdo en el que precise si existen o no elementos para continuar con la investigación contra Pío López Obrador y, de no haber diligencias o pruebas pendientes por practicar, deberá resolver la indagatoria.
Sena Velázquez también determino que si existen actos de investigación pendientes de realizar, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales deberá especificar cuáles son y llevarlos cabo. “Acontecido lo anterior, dentro del plazo improrrogable de 60 días naturales, con plena jurisdicción determine lo que en derecho proceda en la carpeta de investigación”, sentenció el juez al conceder el amparo.
SCJN ADMITE IMPUGNACIONES DEL INE PARA ACCEDER A INVESTIGACIÓN DE PÍO LÓPEZ OBRADOR
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó, el 5 de mayo del 2022, dos impugnaciones contra la decisión de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para frenar la orden de que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue copias de la carpeta de investigación iniciada en contra de Pío López Obrador, así como de David León Romero -ex director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)- y el partido Morena.
Los recursos de reclamación del órgano constitucional autónomo fueron admitidos a trámite por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, quien a su vez ordenó turnarlos a una ministra y un ministro -no se dijo a quiénes- para que realicen los respectivos proyectos de resolución.
Uno de los recursos fue presentado por el INE contra el acuerdo de la ministra Esquivel Mossa, en el que admitió a trámite la controversia constitucional que promovió la FGR contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de entregar copias de la carpeta de investigación contra López Obrador, León Romero y Morena, por financiamiento indebido de campaña, supuestamente cometido en el año 2015.
El otro recurso del INE es contra la suspensión concedida por la misma ministra a la FGR, con la que impidió ejecutar la orden del TEPJF. Al otorgar la suspensión, Esquivel Mossa indicó que permitir que la Fiscalía General de la República entregue la investigación solicitada, podría vulnerar el derecho humano de protección de datos personales y causar daños irreversibles.
MINISTRA DE SCJN DETIENE ENTREGA AL INE DE INDAGATORIA CONTRA PÍO LÓPEZ OBRADOR
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió, el 20 de abril del 2022, a la Fiscalía General de la República (FGR), una suspensión para el efecto de que no proporcione al Instituto Nacional Electoral (INE), copias de la carpeta de investigación iniciada en contra de Pío López Obrador, así como de David León Romero -ex director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)- y el partido Morena.
A finales de enero del 2022, Ciro Murayama Rendón, miembro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, indicó que tuvo conocimiento de que la Fiscalía interpuso una controversia ante la Suprema Corte con el objetivo de no entregar la información requerida en el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la suspensión que otorgó la ministra Esquivel Mossa a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 23 de diciembre del 2021 -que ordenó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) dependiente de la FGR, entregar al INE el referido expediente del hermano del mandatario nacional-, se mantiene hasta que el Pleno de la SCJN resuelva el litigio de fondo.
Para ello, el INE promovió ante el TEPJF un incidente de incumplimiento de sentencia por la negativa de la FEDE de entregarle la información relacionada con los casos Pío López Obrador y de la constructora brasileña Odebrecht, que le fue solicitada en reiteradas ocasiones. Sin embargo, según la ministra Esquivel Mossa, de entregarse la información solicitada por el Instituto Nacional Electoral, se vulneraría el derecho humano de protección de los datos personales.
“De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente. Lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata”, estableció la ministra Esquivel Mossa.
El Instituto Nacional Electoral ha solicitado la información a la FEDE a través de los oficios INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021. “No es oponible el secreto ministerial para el INE en el ejercicio de sus funciones de fiscalización”, dijo, en su momento, el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón.
PÍO LÓPEZ OBRADOR ROMPE EL SILENCIO; PIDE A FGR ACELERAR INVESTIGACIÓN DE SU CASO
Pío López Obrador, hermano del titular del Poder Ejecutivo Federal, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), que concluya a la brevedad la investigación por los videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, entonces director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En la primera entrevista que otorga al respecto, concedida en exclusiva al medio digital La Silla Rota, el hermano del mandatario nacional aseguró que él es “el primer interesado” en que se conozca la verdad y “se haga justicia”. También se dijo confiado, en que demostrará que la indagatoria en su contra se armó con base en pruebas ilícitas.
Pío López Obrador aseguró que nunca ha presionado a la FGR, sin embargo, solicitó que no haya dilación del Ministerio Público de la Federación, para que resuelva lo más pronto posible, ya que él presentó su declaración desde el 2 de octubre del 2020.
“Hemos enviado muchos escritos solicitando a la Fiscalía que se investigue a fondo el asunto, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la autoridad de la Fiscalía General de la República”, comentó el hermano del presidente de la República.
“En un café de Ciudad de México, apenas tiene tiempo para responder unas preguntas; se guarda detalles que atañen a su defensa jurídica, encabezada por el penalista Pablo Hernández Romo-Valencia. Prefiere no contestar otros cuestionamientos porque argumenta que se trata de una carpeta de investigación abierta, además de las implicaciones personales y políticas que conlleva”, publicó La Silla Rota.
“Entonces dígame ¿por qué decide romper el silencio?”, le preguntó un reportero. “Porque hace unos días corrió la versión de que yo estaba presionando a la autoridad para que archiváramos el caso, y es exactamente lo contrario, es decir esa versión no corresponde a la realidad, es exactamente lo contrario”, contestó Pío López Obrador.
“Si alguien está interesado en que la autoridad investigadora cumpla con su obligación constitucional de investigar, digamos a fondo el asunto para que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad posible y se haga justicia soy yo, entonces por eso fue lo que decidí comentar esto”, abundó el hermano del mandatario nacional.
“Hacer estas precisiones para que a la opinión pública le quede claro que yo no estoy presionando a ninguna autoridad para que se archive esta investigación, al contrario, sino para que cumpla con su obligación constitucional de investigar a fondo el asunto y que se conozca la verdad a la mayor brevedad posible”, señaló.
López Obrador también se refirió al juicio de amparo que se presentó en el Juzgado Séptimo de Distrito para que el Poder Judicial de la Federación imponga un plazo a la FGR, con el fin de que resuelva la carpeta de investigación en la que su defensa solicita el no ejercicio de la acción penal.
“Se busca [con la demanda de garantías] que el juez de amparo en materia penal establezca un término a la autoridad investigadora para que esclarezca a la mayor brevedad posible los hechos y se haga justicia, pero desde luego no es para presionar a ninguna autoridad para que se archive. Hace unos días el juez lo admitió y emplazó a las partes 15 días para tener la audiencia constitucional para el día lunes 4 de abril”, agregó.
“Según lo establece la ley, el tema de los videos como una prueba son ilícitos, se obtuvieron de manera ilegal y como prueba digamos no tienen ningún valor jurídico”, puntualizó Pío López Obrador, quien también manifestó que seguirá insistiendo por la vía jurídica, que la FGR resuelva la carpeta y se conozca lo que verdaderamente sucedió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario