Organizaciones civiles y organismos de derechos humanos visitaron a 128 familias desplazadas en Guadalupe Victoria Juquila Mixes, Oaxaca, y denunciaron el desplazamiento forzado interno en esa entidad.
La visita ocurrió el pasado 18 de julio y participaron integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, así como personal del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI).
En la reunión participaron familiares del defensor comunitario de derechos humanos Crispín Reyes Pablo y de Porfirio José Avelino –de 88 años de edad– y su esposa Epifanía Hernández –de 78 años, de quienes fueron rescatados sus restos ese mismo día, 18 de julio, por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
De acuerdo con el director del CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes, en la visita se observó que la población que fue desplazada de la comunidad de Guadalupe Victoria Juquila Mixes en forma violenta, el 6 de enero de 2017, en su mayoría son mujeres, niños y ancianos.
Las personas desplazadas denunciaron que no han recibido ayuda humanitaria por parte de los gobiernos federal y estatal, a quienes acusaron no sólo de haberlos ignorado y sólo los ha engañado, exponiéndolos durante 5 años a sufrir lesiones, amenazas y ataques, en donde han perdido la vida diversas personas. Las organizaciones destacaron que los desplazados carecen de alimentos, atención médica y vivienda.
Respecto de las personas que han perdido la vida, se informó:
– 7 de enero de 2017, aproximadamente las 08:00 horas, privaron de la vida al menor de edad José Antonio Pérez Manuel.
– 14 de julio de 2022, aproximadamente a las 14:00 horas, fue asesinado en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixes, enfrente del Cerro Pelón, el defensor comunitario de derechos humanos de la región mixe Crispín Reyes Pablo, de 60 años de edad, quien fue agente municipal de la comunidad indígena mixe de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixe.
– 17 de julio, aproximadamente a las 11:15 horas, en el paraje el Coscomate San Juan Juquila Mixes, se encontraron los cadáveres de Porfirio José Avelino, de 88 años de edad, y su esposa Epifanía Hernández, de 78 años, originarios de Guadalupe Victoria Mixes, quienes tenían varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.
Acerca de las peticiones de las personas desplazadas, se destacó que exigen justicia y esclarecimiento de los homicidios; que se les brinde seguridad por diferentes cuerpos policiacos, como son Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Preventiva Estatal, entre otros.
Asimismo, solicitan el retorno seguro a la comunidad de Guadalupe Victoria Juquila mixes, lugar donde se encuentran sus casas y terrenos, y que se les repare por los daños causados durante 5 años que llevan de desplazados y que han tenido pérdidas de su cosecha y animales y también les han robado sus pertenencias. Los afectados exigen ayuda humanitaria inmediata consisten en alimentos, medicina, ropa.
En ese contexto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, solicita
- A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos otorgue medidas cautelares de manera urgente a favor de las familias desplazadas de Guadalupe Victoria, que se encuentran en el municipio de San Juan Juquila Mixes, para que el gobierno federal y estatal brinden de forma inmediata ayuda humanitaria en alimentos, ropa, medicamentos.
- Que el Mecanismo de la Segob incorpore de manera colectiva a las personas desplazadas y que brinden medidas de protección de manera urgente y también a las familias de las personas que fueron asesinados recientemente.
- Que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigue los crímenes del joven menor de edad que fue asesinado el día 7 de enero de 2017, José Antonio Pérez Manuel; del defensor comunitario Crispín Reyes Pablo, y de los señores de la tercera edad Porfirio José Avelino y Epifanía Hernández.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario