Habitantes de una veintena de ejidos en Puebla crearon el Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y del Territorio de la Sierra Norte de Puebla, para luchar contra la minería, la sobreexplotación idustrial y la urbanización.
El colectivo, presentado el pasado 8 de julio en el Encuentro Regional de Defensoras y Defensores de los Bosques y el Territorio, en Chignahuapan, Puebla, «busca incidir de forma sustantiva en la toma de decisiones para la regulación y compensación de las y los verdaderos dueños de los bosques».
En un comunicado, organizaciones que acompañan al colectivo especificaron que entre sus objetivos están capacitar a las comunidades para fortalecer sus conocimientos en organización comunitaria y la defensa de bosques, facilitar la difusión y buenas prácticas sobre el manejo forestal comunitario.
«A pesar de los impactos de la pandemia, en estos años hemos resistido y estrechado los lazos entre nuestras comunidades a través de la conformación de este colectivo, la realización de un diagnóstico comunitario y la capacitación permanente en distintas temáticas con un enfoque en comunicación e incidencia», aseguró en el Encuentro la defensora Ana María Luna, del ejido de Eloxochitlán, Zacatlán, e integrante del colectivo.
El colectivo está integrado por los municipios de Ajolotla, Acolihuia, Cruz de Ocote, Poxcuatzingo, Tecoltemic, Tlacuitlapa, Atexca, San Francisco Terrerillos, Sebastopol, El Manantial, Tenejac, Eloxochitlán, Jicolapa, Tulimán, Río Blanco, Atotonilco, Ixtlahuaca, Mesa Chica y El Terrerro, ubicados en los municipios Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Aquixtla y Ahuazotepec.
Comunicado
En el marco del primer Encuentro Regional de Defensoras y Defensores de los Bosques y el Territorio, celebrado el viernes en el Auditorio Ejidal de Acolihuia, Chignahuapan, Puebla, habitantes de 19 ejidos en cinco municipios presentaron el Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y del Territorio de la Sierra Norte de Puebla, que “busca incidir de forma sustantiva en la toma de decisiones para la regulación y compensación de las y los verdaderos dueños de los bosques”. Esto con el fin de garantizar una vida digna para las generaciones futuras, conservando su identidad y costumbres.
El colectivo, integrado por personas de los ejidos de Ajolotla, Acolihuia, Cruz de Ocote, Poxcuatzingo, Tecoltemic, Tlacuitlapa, Atexca, San Francisco Terrerillos, Sebastopol, El Manantial, Tenejac, Eloxochitlán, Jicolapa, Tulimán, Río Blanco, Atotonilco, Ixtlahuaca, Mesa Chica y El Terrerro ubicados en los municipios Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Aquixtla y Ahuazotepec, se constituye para luchar contra la minería tóxica y la destrucción de la tierra y el territorio, así como para proteger los bienes naturales de la sobre-explotación industrial, el consumo excesivo de grandes ciudades y las omisiones de quienes tomar decisiones, mediante acciones de conservación y aprovechamiento sustentable y comunitario de los bosques de la región.
El Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y del Territorio de la Sierra Norte de Puebla busca capacitar a comunidades para fortalecer sus conocimientos en organización comunitaria y la defensa de bosques, facilitará la difusión y buenas prácticas sobre el manejo forestal comunitario, y articulará y promoverá alianzas y diálogos con autoridades y personas tomadoras de decisiones.
“Con este encuentro regional celebramos cuatro años de existencia, en el que festejamos abriendo un espacio para compartir nuestra experiencia y escuchar la voz de nuestros aliados y aliadas. Para nosotros y nosotras, es un gusto compartir nuestras reflexiones en torno a la importancia de la organización comunitaria como un medio de resistencia legítima frente a los proyectos mineros y extractivos que amenazan nuestros bosques. A pesar de los impactos de la pandemia, en estos años hemos resistido y estrechado los lazos entre nuestras comunidades a través de la conformación de este colectivo, la realización de un diagnóstico comunitario y la capacitación permanente en distintas temáticas con un enfoque en comunicación e incidencia», aseguró Ana María Luna, defensora del Ejido de Eloxochitlán, Zacatlán, y miembra del colectivo.
En la presentación pública del colectivo también estuvieron presentes representantes de las organizaciones forestales Silvícola Ocote Real, la Unión de Ejidos de la Sierra Norte de Puebla, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), así como de las organizaciones de la sociedad civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Si no Nosotros, ¿Entonces Quién?, las cuales han acompañado su proceso de conformación.
Asimismo, durante el evento se presentaron los documentales Incendios en la Sierra Norte de Puebla y Un pueblo protege su tierra: Tecoltemic marca el camino, acompañados de paneles de discusión y la realización de un Tianguis Cultural, donde los ejidos que conforman el colectivo compartieron la gran diversidad gastronómica, artesanal y natural que hay en sus territorios.
«Somos un grupo de personas de la Sierra Norte de Puebla que vela por sus bienes naturales. Defendemos la vida, nuestros territorios, nuestros bosques y el agua que es prioridad humana. Buscamos justicia y respeto; luchamos con el mismo objetivo en común y conservamos nuestra identidad y nuestras costumbres. Nos sostenemos en nuestros antepasados para seguir tejiendo historias, la vida y las comunidades. Seguimos aprendiendo para compartir con nuestra gente y así trabajamos juntas y juntos porque no hay arma más poderosa que la unión», asegura el colectivo en el documento “declaratoria de lucha”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: