Familiares y defensores de derechos humanos participaron en la audiencia de ofrecimiento, admisión y exclusión de medios de pruebas en el caso del asesinato de Simón Pedro Pérez, integrante de Las Abejas Acteal, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
«Lamentamos que en nuestro país no se pueda detener los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y mujeres», señaló el Frayba en un comunicado, en el que exigió a las autoridades investigar de manera efectiva la muerte de Pérez López.
Los defensores y familiares llamaron al poder Judicial a admitir las pruebas que permitirán conocer la verdad sobre el asesinato de Simón Pedro, perpetrado la mañana del 5 de julio de 2021 en el municipio de Simojovel, Chiapas, así como las afectaciones que se presentaron a nivel personal, comunitario y social por el crimen.
Además de la presentación de pruebas, los familiares, Las Abejas de Acteal y el Frayba decidieron no aceptar un acuerdo con la defensa del imputado, «pues faltaba a la verdad y se omitían la circunstancia y contexto sociopolítico de su asesinato».
Pérez López, quien fue presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal en 2020, era defensor de derechos humanos, catequista y parte del Congreso Nacional Indígena. Trabajó en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y acompañó a comunidades que denunciaron violencia.
El asesinato de Simón Pedro se cometió aproximadamente a las 10 horas del 5 de julio de 2021, momento en el que le dispararon en la cabeza cuando se dirigía al mercado con su hijo.
COMUNICADO:
El día de hoy 30 de junio de 2022 se lleva a cabo la audiencia de ofrecimiento, admisión y exclusión de medios de pruebas en el caso del asesinato del defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas Acteal) Simón Pedro Pérez López (Simón Pedro), en el Juzgado de Control de Cintalapa, Chiapas.
Para el desarrollo de esta audiencia, la familia de Simón Pedro, Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hemos trabajado para presentar pruebas que permitan conocer la verdad sobre el asesinato de nuestro compañero, así también de las afectaciones que se presentaron a nivel personal, comunitario y social por estos hechos. En el mismo sentido, en una apuesta contra la impunidad se realizó la exhumación y necropsia.
Además, se tomó la decisión de no aceptar un acuerdo con la defensa del imputado, pues faltaba a la verdad y se omitían la circunstancia y contexto sociopolítico de su asesinato. En esta audiencia exigimos al Poder Judicial del Estado de Chiapas que se admitan todas las pruebas para el esclarecimiento y la verdad de los hechos del asesinato de nuestro compañero Simón Pedro.
Exigimos a la Fiscalía General del estado de Chiapas investigar a profundidad el asesinato del integrante de Las Abejas de Acteal, tal como lo expresó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tomando en cuenta su labor como persona defensora de los derechos humanos y que se averigüe la participación de otras personas en estos hechos.
Retomando lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), “los Estados tienen la obligación de asegurar una justicia imparcial, oportuna y oficiosa, que implique una búsqueda exhaustiva de toda la información para diseñar y ejecutar una investigación que conduzca al debido análisis de las hipótesis de autoría, por acción o por omisión, en diferentes niveles, explorando todas las líneas de investigación pertinentes para identificar a los autores.”
Lamentamos que en nuestro país no se pueda detener los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y mujeres, sigue siendo una de las alertas de atención, así mismo, exigimos el cese a la criminalización a las personas defensoras y la defensa de los derechos humanos en México, les decimos que desde el Frayba no descansaremos por señalar estas graves violaciones a los derechos humanos y por consiguiente caminamos juntos en la lucha por justicia, verdad y no repetición, para avanzar hacia un mundo justo para todas y todos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario