Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y su familia, fueron espiados por la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de evitar llevar los procesos judiciales en prisión, según revelaron nuevos audios que fueron dados a conocer, el 13 de julio del 2022, por el diario español El País.
“‘Da la impresión de un pacto para engañar al presidente’: así negoció la Fiscalía el caso de Emilio Lozoya’, es el título de la nota del rotativo europeo, que resume el contenido de la misma de la siguente forma: “Conversaciones grabadas por el Ministerio Público e informes internos, a los que accedió El País, muestran cómo se gestó en 2019 el acuerdo con el ex director de PEMEX tras meses de vigilancia y escuchas”.
En una serie de nuevos audios, el diario español detalló que los primeros contactos se tuvieron en el segundo semestre del 2019, cuando Lozoya Austin se encontraba en Europa, y era considerado, junto a su hermana Gilda, como prófugos de la justicia, mientras que su madre, Gilda Margarita Austin de Solís, se encontraba en prisión en Alemania.
Según El País, informes internos y escuchas telefónicas ayudan a reconstruir cómo fue el diálogo entre la institución de procuración de justicia y el ex funcionario federal. La estrategia del Ministerio Público, según se desprende de los documentos citados por el rotativo, era estrechar el cerco sobre el ex director general de PEMEX y presionar con órdenes de arresto contra su madre y su hermana.
El diario agregó que, presuntamente, la FGR logró sentarse a negociar a “puerta cerrada” con la familia en octubre del 2019. Sin embargo Alejandro Gertz Manero y su mano derecha, Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, habrían recibido indicaciones por parte del titular de la FGR, para evitar llevar los procesos judiciales desde prisión.
Según los audios, la Fiscalía General de la República aseguró que logró detener siete denuncias contra Lozoya Austin, mismas que había realizado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según le confirmaron fuentes de dicho dicho órgano constitucional autónomo. El ex director general de PEMEX fue detenido en España en febrero del 2020, tras meses de presunta comunicación directa con Gertz Manero.
Las supuestas negociaciones permitieron que tanto Lozoya Austin, como su madre, aceptaran la extradición a México, saliendo en libertad al pisar territorio mexicano. Eso hasta noviembre del 2021, cuando el ex director general de PEMEX fue captado en el restaurante Hunan, en la capital de la República.
El 24 de julio del 2019 se registró una comunicación de Lozoya Thalmann en la que reclama una persecución contra la madre del ex director general de PEMEX. “Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente [Andrés Manuel López Obrador] y se protege al ex presidente [Enrique Peña Nieto], al ex secretario de Hacienda, [Luis] Videgaray [Caso], y a otros”, señaló el padre de Lozoya Austin.
El 26 de julio deñ 2019, dos empleados de la familia hablaron sobre el enojo que tenía el padre de Lozoya Austin por la situación legal en la que metió a la madre del ex director general de la empresa paraestatal, que seguía detenida en Alemania. Según El País, las escuchas registraron en varias ocasiones el malestar familiar.
El acecho a la familia del ex funcionario federal fue tal, que se registró un cateo el 30 de agosto del 2019, cuando las autoridades realizaron un cateo en la casa del esposo de Gilda Lozoya Austin. “No la encontraron allí”, afirman las fuentes citadas por el rotativo español.
REVELAN AUDIOS DE GERTZ MANERO PRESIONANDO A PADRE DE LOZOYA PARA QUE CAMBIE DE ABOGADO
El periodista Carlos Loret de Mola Álvarez difundió, el 23 de junio del 2022, una serie de audios entre Emilio José Lozoya Thalmann -ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y titular de la Secretaría de Energía (SENER) durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari-, con Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República (FGR) y Juan Ramos López, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la misma institución.
En una de las grabaciones se escucha a Lozoya Thalmann siendo buscado por Gertz Manero en sus oficinas, mientras que en las otras dos, es el ex funcionario federal, el que llama para conversar con Ramos López y agradecerle las atenciones que han tenido a su caso. En los audios transmitidos en el programa ‘Así las cosas’, en la cadena W Radio, se escucha al subprocurador, asesorar al hombre, de 74 años de edad, padre de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la primera conversación entre Gertz Manero y Lozoya Thalmann, el titular de la Fiscalía General de la República reclama al ex funcionario federal, por amparos promovidos por la defensa de su hijo y le pide que busque a un abogado “decente” que lo represente legalmente, en lugar de Javier Coello Trejo.
“Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon eh, es un error. Me lo acaban de notificar”, se escucha decir a Alejandro Gertz en primera instancia. Ante el reclamo, el padre de Lozoya Austin le pide disculpas al titular de la FGR “Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, lo hicieron sin la autorización nuestra […] Por eso lo puse en orden ayer, te ofrezco una disculpa y lo voy a reiterar. Voy a meter orden acá”, aseguró.
“Yo no acepto dobles lenguajes eh, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese […] Ya no metas a ese cabrón enfrente, porque va a echar las cosas a perder, busca una gente decente que te defienda. Que se desista de inmediato porque así yo no juego eh”, insiste el titular de la Fiscalía General de la República.
“Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa, voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste, lo voy a hacer”, respondió el ex titular de la SENER y ex director general del ISSSTE, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la otra conversación, Ramos López detalla el procedimiento que debe seguir Lozoya Thalmann para poder ver a su esposa Gilda Margarita Austin y Solís, quien hasta el momento de la grabación de dicho audio, se encontraba detenida en Alemania. El subprocurador le explica cuáles son los documentos que debe presentar ante las autoridades, para que le sea más fácil poder estar con su cónyuge, en el momento en que llegue a México y sea puesta a disposición del juez de Control. Sin embargo, le advierte que no lo está defendiendo.
“Si hay algo que usted supiera hágame el favor de avisarme. Quedo a sus órdenes, le reitero a usted y al señor fiscal la paciencia que nos tienen. Le mando un abrazo y nuevamente nuestro agradecimiento”, finalizó el padre del ex director general de la empresa paraestatal.
🚨#ÚLTIMAHORA | FILTRAN NUEVOS AUDIOS DEL FISCAL ALEJANDRO GERTZ MANERO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 23, 2022
En los audios se escucha al fiscal Alejandro Gertz Manero negociando con el papá de Emilio Lozoya Austin.
Programa: Así las cosas con Carlos Loret de Mola. @CarlosLoret pic.twitter.com/QERvrTTROy
COELLO TREJO RENUNCIÓ A SER DEFENSOR DE LOZOYA; TAMBIÉN FUE ABOGADO DE GERTZ MANERO
El 26 de junio del 2019, Javier Coello Trejo, entonces abogado de Lozoya Austin, confirmó que también era apoderado legal, desde hacía cuatro años, de Gertz Manero, pero el litigante negó que existiera algún conflicto de interés ya que, según lo aseguró en ese momento, se enfrentaba contra las injusticias y no contra el titular de la FGR.
“Yo puedo ser contratado para actuar conforme a derecho. Respeto mucho al doctor Gertz, fui su apoderado y sigue vigente el poder pero, entonces, ¿cuál es el conflicto de intereses?, imagínese si tuviera que renunciar a todos los asuntos que llevó en la Fiscalía porque el doctor Gertz es mi amigo o soy su apoderado”, sostuvo el litigante.
Durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), Coello Trejo fungió como fiscal especial Contra la Corrupción, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Después, durante los primeros tres años del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, fungió como secretario de Gobierno del estado de Chiapas.
Luego, en 1984, fundó el despacho Coello Trejo y asociados. No obstante, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) regresó a la PGR, como subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico.
El medio digital Animal Político reveló que Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, fueron los abogados a los cuales Gertz Manero les otorgó un amplio poder en 2015, para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad.
Año y medio después de que Gertz Manero otorgó dicho poder, Lozoya Austin contrató los servicios de los mismos abogados cuando en México se reveló el escándalo de Odebrecht y salieron a la luz las confesiones de tres altos ex ejecutivos brasileños que aseguraban haber sobornado al ex director general de PEMEX, en ese momento prófugo de la justicia.
“Gertz y su apoderado Coello se enfrentan actualmente en la arena pública y en los tribunales por el mayor caso de corrupción en la historia reciente. Gertz, como fiscal general, tiene la encomienda de llevar a Lozoya ante la justicia. Coello, como abogado de Lozoya, debe agotar todas las vías legales para impedirlo”, recordó Animal Político.
“Pero al mismo tiempo, los Coello siguen activos en el caso Federico Gertz, que sigue abierto en la Procuraduría de la Ciudad de México (PGJCDMX). Los Coello lo construyeron y trabajaron hasta que los agentes del MP a cargo del mismo intentaron cerrarlo en 2016”, indicó el mismo medio digital, que detalló que el caso se reactivó en diciembre de 2017 -gracias a un amparo- y continuó en manos de otros abogados auxiliares designados por el propio Coello Trejo, cuatro de ellos funcionarios de la FGR.
Uno de ellos es Juan Ramos López, entonces encargado de despacho de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, y, según Animal Político, considerado la “mano derecha” de Gertz Manero. “Esto es relevante porque los casos de mayor impacto de corrupción están en manos de este funcionario, entre ellos el de Odebrecht y la presunta compra irregular de una planta de fertilizantes a la firma Altos Hornos de México [AHMSA]”, señaló el medio digital.
El 30 de junio del 2020, de forma sorpresiva, el despacho Coello Trejo informó que dejó de defender a Lozoya Austin, quien en ese momento se encontraba detenido en España, luego de que la FGR mexicana anunció que el ex director general de PEMEX aceptó, ante la Audiencia Nacional española ser extraditado a México y ofreció su colaboración para aclarar las acusaciones penales en su contra por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
“Desde hace un mes” que se tomó esta determinación por parte del director general del despacho, Javier Coello Trejo, “por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo con Emilio Ricardo Lozoya Austin y su familia”, según se indicó en el breve comunicado, de sólo dos párrafos.
“Este despacho se ha caracterizado en ser leal hacia sus principios y convicciones, pero debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, es que decidimos apartarnos de la defensa y así desearle a Emilio y a toda su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses”, concluyó el comunicado del despacho dirigido por Coello Trejo, quien recomendó a Lozoya Austin no aceptar la extradición, a lo que finalmente accedió.
FILTRAN AUDIOS DE GERTZ MANERO; ACUSA ENGAÑO DE MINISTRO DE SCJN EN CASO DE SU HERMANO
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó durante una serie de llamadas telefónicas, que Alberto Gelacio Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le “quiso ver la cara de pendejo”, en el proyecto que resolvió el máximo tribunal del país, el 28 de marzo del 2022.
Ello en los casos de Laura Morán Servín, de 94 años de edad, tenía en su contra una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero, quien fue su pareja sentimental durante 52 años. Mientras que su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, permanecía encarcelada desde el año pasado por esta misma acusación.
En la plataforma YouTube, la cuenta ‘psicoanálisis’ (https://www.youtube.com/channel/UC1S-uMSIGrMXNmlQjz2wv8g) filtró al menos cinco audios de presuntas llamadas telefónicas entre Gertz Manero y Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la misma institución de procuración de justicia.
El titular de la FGR afirma que Pérez Dayán propondría confirmar un amparo que le podría dar la libertad a Cuevas Morán. Asimismo, Gertz Manero aseveró que el ministro había acordado poner ciertas frases en su proyecto, pero “no puso ni una línea”. “¡La pone en libertad!”, dice una voz que es atribuida al titular de la FGR. “Se entiende que sí”, contestó la voz que presuntamente corresponde a Ramos López. “No, no se entiende, es clarísimo, la pone en libertad”, insistió Gertz Manero en uno de los audios.
“Sí, porque ahí en el momento que deje sin efectos, en ese momento debe dictar el otro y entonces ya no sale libre. Porque ahorita el ministro no deja sin efectos la sentencia del magistrado, quien tiene que dejarla sin efectos es el mismo magistrado y en ese momento tiene que dictar la otra. Así tiene que ser para que no salga [de prisión, Cuevas Morán]”, explicó el subprocurador.
“Por eso, es decir, le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”, insiste Gertz Manero. “Así es. No le puso ningún tipo de protección a la víctima”, respondió Ramos López. “No le puso lo que dijo que iba a ponerle”, acusó el titular de la FGR.
“Porque según esto él iba a ponerle lo de que sí hay delito y de que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad. Lo dice y lo desdice y luego lo vuelve a decir y lo vuelve a desdecir”, dijo Gertz Manero en uno de los audios filtrados. “Licenciado, ya estoy mandando ahorita el documento. Ya lo volví a leer, aun dado que es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pendeja esta que está en la cárcel, en autos, dijo que ella hacía lo que dice que no hacía”, se escucha decir al titular de la FGR.
“Después de hacer toda esa descalificación muy cabrona, muy cobarde, más cobardemente dice: ‘Yo me lavo las manos, yo ya te desprestigié y ahora que se chinguen ellos, porque ya estamos todos de acuerdo’. Esto no tiene puta madre. Ahora sí ya lo analicé a fondo, yo lo leí tres veces completo, ahí va a usted a ver todas las anotaciones”, insistió Gertz Manero.
“Si el lunes se hace público, a partir del momento en que se hace público, yo puedo presentar todos los alegatos que yo quiera eh, y no hay una sola imputación de que yo haya tenido una sola intervención”, agregó el funcionario federal. “Él lo ignora y no le entra, pero, en cambio, le entra a hacer un análisis en donde dice que hay que ser equilibrado en el análisis de las pruebas y él se dedica a hacer la apología de las conductas de esta vieja. Eso sí no tiene puta madre, eh”, se escucha decir al titular de la FGR.
“Y me quiso ver la cara de pendejo y todavía me lo manda para ver si me di cuenta o no y a ver qué hago. Eso se lo hicieron y le valió madres”, añadió Gertz Manero, quien consideró que otros ministros de la SCJN no iba a votar en favor del proyecto que propondría confirmar el amparo concedido a ambas mujeres -madre e hija- contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión, que se les dictó por la muerte de Federico Gertz Manero.
“Tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar […] El propio presidente de la Corte [Arturo Zaldívar Lelo de Larrea] le tenía una desconfianza del carajo”, indica el titular de la FGR. Mientras que Ramos López le replica que Pérez Dayán no cumplió lo que había ofrecido. “Se volteó completo”, abundó Gertz Manero.
En otro audio filtrado, el titular de la FGR y el subprocurador analizaban si era posible que Cuevas Morán permaneciera en la cárcel y si “todo el procedimiento se cae”. Los dos amparos fueron atraídos por la SCJN y turnados a la ponencia del ministro Pérez Dayán. Mientras que el proyecto de resolución fue discutido el 28 de marzo del 2022.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: