Ávila Medina estaba citado a comparecer a las 9:00 de la mañana del jueves 7 en el Campo Militar 1-A, sede la Fiscalía Militar, sin embargo, no se presentó. En su lugar asistieron su hija, Ana Xóchitl Ávila, y el abogado del general, Emmanuel Ávila.
Mauricio Ávila Medina, general de Brigada en retiro, sometido a juicio ante la Fiscalía General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por sus críticas a la política militar y la estrategia de seguridad del gobierno actual, compareció el jueves por escrito.
Ávila Medina estaba citado a comparecer a las 9:00 de la mañana del jueves 7 en el Campo Militar 1-A, sede la Fiscalía Militar, sin embargo, no se presentó. En su lugar asistieron su hija, Ana Xóchitl Ávila, y el abogado del general, Emmanuel Ávila.
El abogado presentó el escrito ante el fiscal adjunto de Justicia Militar, el coronel José Rosario Aragón Valenzuela, quien confirmó la existencia de la denuncia e investigación contra el general en retiro por la publicación en redes sociales de videos críticos al Ejército y al gobierno del presidente López Obrador.
La hija de Ávila Medina afirmó que “como era de esperarse”, no tuvieron acceso a la carpeta de investigación. Afirmó que su padre se encuentra bien de salud y expresó su deseo de que todo se resuelva y “tanto para mi papá como para México”.
Además, dijo que su padre no pertenece al Ejército pues se encuentra en retiro y tampoco a algún cuerpo de reserva al habérsele impuesto el retiro forzoso por edad límite.
El General Ávila Medina debía comparecer en calidad de indiciado en relación con la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2, que integra el Agente del Ministerio Público Militar adscrito al sector central de la Fiscalía General de Justicia Militar.
En el oficio se le pedía acudir con su abogado y se le advertía que, en caso de no presentarse a comparecer, se le aplicarían las medidas de apremio establecidas en el artículo 101 del Código Militar de Procedimientos Penales.
El citatorio fue fechado el 4 de julio de este año y firmado por el Coronel J.M. y Lic. Fiscal General Adjunto, Jesús Rosario Aragón Valenzuela.
El senador Emilio Álvarez Icaza aseveró que el juicio contra el general Mauricio Ávila obedece a que ha generado tensión en las filas castrenses con sus desacuerdos ante decisiones federales y de administraciones estatales.
Mauricio Ávila, quien ingresó al Colegio Militar en 1957, en donde tres años después se graduó como subteniente de Infantería y ascendió a general de brigada en 1999, ha declarado:
"Aquí, en México, los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada. Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo".
En 2018, cuando López Obrador compitió por tercera ocasión para la Presidencia de la República, el general Ávila Medina reunió firmas para competir como candidato independiente por la Presidencia.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: