Adrián Novelo Pérez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, ordenó, el 29 de julio del 2022, al Gobierno Federal, entregarle copia del decreto o documento donde se declaró que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, que ha servido para justificar el reinicio de trabajos del Tramo 5, pese a que el propio juez ordenó suspenderlos desde el 12 de abril del presente año.
“En el término de tres días informe a este Juzgado Federal sobre el cumplimiento dado a la suspensión provisional, y exhiba las constancias respectivas que acrediten el citado cumplimiento y también en caso de contar con ello, remita copia certificada del decreto donde se advierta que el proyecto denominado Tren Maya, pertenece a la seguridad nacional”, indicó el juez.
La Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no publicó ningún decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La orden judicial, dirigida al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), fue dictada en los amparos 820 y 821 de 2022, dos de los cuatro en los cuales prevalece una suspensión provisional, ya que Novelo Pérez aún no ha resuelto si concede la suspensión definitiva.
A pesar de ello, las obras del Tramo 5 del Tren Maya, se reanudaron sin permiso previo del juez. En el amparo 884/2022 ya existe una suspensión definitiva, que Novelo Pérez ratificó el 25 de julio del 2022, luego de que el Gobierno Federal le pidió revocarla, por haber sido aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.
Aunque mantuvo la suspensión, Novelo Pérez le hizo algunos cambios, aclarando que las obras solo pueden iniciar si se cumplen previamente las condiciones que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal, al aprobar la MIA. En dicho amparo, el juez también tiene abierto un incidente por violación a la suspensión definitiva, en el cual celebrará una audiencia la próxima semana.
Si titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán declara que su orden fue desacatada, turnará el asunto a la Fiscalía General de la República (FGR), para que dicha institución de procuración de justicia integre la carpeta de investigación por el delito previsto en el artículo 262 de la Ley de Amparo.
AMLO SUPERVISARÁ EL TRAMO 5 DEL TREN MAYA
El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará vía aérea, este fin de semana, las obras del Tren Maya, incluido el Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, mismo que fue declarado de “seguridad nacional” para reanudar las obras que habían sido detenidas por mandato judicial.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que este 29 de julio del 2022 llegará a Villahermosa, Tabasco. De ahí, se trasladará a Palenque, Chiapas, para supervisar el Tramo 1 del Tren y luego a Escárcega para revisar el Tramo 2.
“Luego a Mérida, [para los tramos] 3 y 4, descansamos en Mérida hoy, mañana (sábado) hacemos de Mérida a Cancún, el Tramo 4, y también vamos de Cancún a Tulum, al Tramo 5 […] Sí, el Tramo Norte, el Tramo Sur del 5, donde está trabajándose y se declaró de seguridad nacional”, indicó el político tabasqueño.
TREN MAYA COSTARÍA HASTA 240% MÁS DE LO ESTIMADO POR AMLO; HASTA EL MOMENTO HA GASTADO 172% MÁS
El Tren Maya costará hasta 409 mil millones de pesos (alrededor de 20 mil millones de dólares), un 240 por ciento más respecto a los 120 mil millones de pesos (cerca de 6 mil millones de dólares) planteados inicialmente por el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según estimaciones que hizo públicas el propio mandatario nacional y por la agencia estadounidense Bloomberg.
“Tenemos mucha inversión pública. El Tren Maya, [ha costado] 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, destacó el político tabaqueño, durante su conferencia de prensa matutina del 26 de julio del 2022.
Sin embargo, Bloomberg recordó que en 2018, al inicio de la Administración de López Obrador, su Gobierno proyectaba un gasto para dicha obra de entre 120 mil millones de pesos (cerca de 6 mil millones de dólares) y 150 mil millones de pesos (7 mil 300 millones de dólares).
Luego, en enero del 2020, la Administración encabezada por el político tabasqueño estimaba gastar 139 mil 100 millones de pesos (alrededor de 6 mil 500 millones de dólares) en la citada obra, según el Análisis Costo Beneficio Tren Maya, difundido por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR).
No obstante, en octubre del 2021, el Gobierno encabezado por López Obrador proyectaba gastar 230 mil millones de pesos (9 mil 774 millones de pesos), según dijo el entonces director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.
Pero en junio del 2022, según el Programa Nacional Ferroviario 2022 emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, la Administración encabezada por el político tabasqueño estimaba gastar 230 mil millones de pesos (11 mil 800 millones de dólares), en el Tren Maya.
Hasta el momento, según una proyección realizada por el diario Reforma, el costo del Tren Maya aumentó en más de 172 por ciento, al pasar de 150 mil millones de pesos, en 2018, a casi 409 mil millones de pesos, en el presente año.
SUSPENSIÓN DE JUEZ NO TIENE NINGÚN EFECTO EN OBRA DEL TREN MAYA, AFIRMA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obador aseguró, el 26 de julio del 2022, que la suspensión ratificada por el juez federal Adrián Novelo Pérez, contra el Tramo 5 del Tren Maya, no tiene ningún efecto. Asimismo, el mandatario nacional sostuvo que el fallo no podrá detener la obra, ahora está catalogada como de seguridad nacional.
“Ya el tramo este, ya es de seguridad nacional. [La decisión del juez] no tiene ningún efecto y la verdad, ¡qué ganas tienen de parar el tren! y van a terminar subiéndose al tren”, dijo el presidente, quien también reconoció que tiene poco tiempo para concluir la obra y que eso no solo representa una presión para su Gobierno, sino también para sus adversarios que pretenden frenar el proyecto.
El político tabasqueño reiteró que tiene intenciones de inaugurarlo en diciembre de 2023, a solo siete meses de que concluya su mandato y a pesar de las acciones legales tomadas por sus críticos, a quienes calificó de “traviesos”.
“En donde vamos a tener menos posibilidad de operación, por eso Claudio y todos estos que no nos quieren retrasar más, es lo del Tren Maya, porque tendríamos menos tiempo para la operación. Por ejemplo, en el AIFA tenemos dos años por delante, la refinería (de Dos Bocas) dos años, pero el Tren ya tenemos el tiempo medido, entonces por eso la desesperación de frenarnos”, aseveró.
“Son traviesos, nada más que no pueden por qué no actúan de buena fe y, repito, solo siendo buenos podemos ser felices”, insistió López Obrador, quien el 25 de julio del 2022, dijo que Grupo México ya no estará a cargo de la construcción de un tramo de 61 kilómetros de la vía, lo que daría fin al contrato por valor de 15 mil 400 millones de pesos.
Grupo México ganó el contrato en 2021 para construir unos 61 kilómetros desde Playa del Carmen hasta Tulum, que es la parte sur del Tramo 5 del Tren Maya. No obstante, López Obrador explicó que la obra había sido declarada como “obra de seguridad nacional” y que aún no se ha definido una cifra para indemnizar a dicha compañía, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) estará ahora a cargo de la construcción.
El 25 de julio del 2022, Adrián Novelo Pérez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, rechazó revocar la suspensión definitiva contra las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, tal como lo pidió el Gobierno Federal.
El juez federal declaró fundado un incidente para modificar o revocar la suspensión que concedió el 27 de mayo del presente año, mismo que fue promovido por FONATUR el 22 de junio, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 Sur del Tren Maya.
“Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”, dice uno de los resolutivos en el amparo 884/2022.
AMLO CONFIRMA QUE TRAMO 5 DEL TREN MAYA FUE DECLARADA COMO OBRA DE “SEGURIDAD NACIONAL”
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 19 de julio del 2022, que el Tramo 5 del Tren Maya —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— fue declarado como una obra de “seguridad nacional”, por lo que ahora estará bajo la responsabilidad de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC9 y Gobernación (SEGOB), así como para garantizar que no sea frenada por ningún juicio de amparo.
“Se decidió sobre algunas autoridades y ahora se usó otro procedimiento: que la obra se considerara de seguridad nacional. Ante los jueces se lleva el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, pero además por ser asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando. No [hay riesgo de que jueces acusen desacato]. Hace una semana [se reiniciaron las obras] y se va avanzando”, comentó el mandatario nacional.
“Alguien hablaba del Tren Maya, ya que tocan el tema, ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional. Y que no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo. Y además el tiempo que llevaba parada estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo. ¿Nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos [la vamos a parar]?, no”, dijo el político tabasqueño.
“Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo, ahora es el interés del pueblo lo más importante de todo. Vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”, aseguró López Obrador.
“No puedo hablar más porque no lo vayan a utilizar los Claudios X., este abogado [José Ramón] Cossío [Díaz]. Además, mucha filtración de información, sabía que se iba a tomar un acuerdo y media hora antes presentan los recursos de amparo. Estamos trabajando en 4 tramos, pero en este, en el quinto, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo interpusieron [un amparo], es una conspiración”, finalizó.
TREN MAYA, DECLARADA COMO OBRA DE “SEGURIDAD NACIONAL”, AFIRMA DIRECTOR DE FONATUR; SEGOB Y SSPC SE HARÁN CARGO
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informó, el 18 de julio del 2022, que el Tramo 5 del Tren Maya —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— fue declarado como una obra de “seguridad nacional”, por lo que ahora estará bajo la responsabilidad de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC9 y Gobernación (SEGOB), así como para garantizar que no sea frenada por ningún juicio de amparo.
“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria, es un tema se seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el funcionario federal, quien también confirmó que los trabajos del Tramo 5 continúan porque la obra fue catalogada así, ello a pesar de las denuncias de la organización no gubernamental #SélvameDelTren.
“Sí, así es. En la sesión del Consejo de Seguridad determinó que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas y que los interesados que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaria Gobernación y fueron los que determinaron los que la obra se inicia nuevamente”, respondió May Rodríguez.
“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”, detalló el funcionario federal, quien, sin embargo, reconoció que aún no se han terminado de desahogar los amparos interpuestos para frenar la construcción del Tramo 5, debido a que las audiencias han sido diferidas.
“Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido ya varias veces y ya para portar los alegatos, estamos en espera de eso. No, no nos ha dado la cita, se han transferido las audiencias y estamos a que el juez nos vuelva a dar fecha para que se puedan desahogar las pruebas en estas audiencias, ya se presentó la manifestación de impacto ambiental, ya se otorgó y estamos en espera para que se levante la suspensión”, aseveró el director general de FONATUR, entrevistado por representantes de medios en Palacio Nacional.
NO VAN A PODER DETENERNOS, DICE AMLO TRAS SUSPENSIÓN DEFINITIVA AL TRAMO 5 DEL TREN MAYA
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 31 de mayo del 2022, que no van a imponerse los intereses particulares a los del pueblo y que no van a detener a su Gobierno, ello luego de que Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva en el amparo que buzos tramitaron en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del Tramo 5 del Tren Maya.
“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudo ambientalistas, financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros. Hay ambientalistas financiados por el Gobierno de Estados Unidos”, acusó el presidente.
“[El Fondo Nacional de Fomento al Turismo] FONATUR dijo que seguirá el proyecto y que la MIA [Manifestación de Impacto Ambiental] está en proceso, pero debió estar antes de que iniciaran las obras ¿seguirá el procedimiento?, cuestionó una reportera. “Sí vamos a continuar con todo el procedimiento legal, sin ningún problema y estamos seguros de que la obra va a continuar, como no es mucho el tramo, aunque esté parada la obra ahora vamos a reiniciar y a recuperar tiempo”, respondió el político tabasqueño.
“Semarnat no ha indicado que este proceso debió ser antes de iniciada la obra”, insistió la periodista. “Es que hay interpretaciones distintas, yo he emitido un acuerdo para que se le diera tiempo a las empresas de entregar toda la documentación que se necesitaba, la Suprema Corte declaró procedente o válido el decreto, porque también lo impugnaron”, señaló el mandatario nacional.
“Y ahora, de acuerdo al criterio que se está aplicando no se toma en cuenta ese decreto. De todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés de la gente, del interés del pueblo, del interés de la Nación, antes hacían y deshacían, pero ya no es así”, agregó López Obrador.
No hay comentarios: