Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Jueza federal otorga a Caro Quintero suspensión provisional contra extradición a EU

El capo del narcotráfico es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos por el asesinato de un agente federal en 1985. Sin embargo, su defensa ha promovido amparos para evitar que Quintero sea extraditado.

Una Jueza federal otorgó una suspensión provisional a Rafael Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos.

Abigail Ocampo Álvarez, Jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, fue quien admitió a trámite el amparo del fundador y líder del Cártel de Guadalajara.

Asimismo, la impartidora de justicia concedió una suspensión para evitar que el capo permanezca incomunicado mientras se encuentre en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, lugar al que fue trasladado después de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

La audiencia se realizará el próximo 1 de agosto, en donde la Jueza definirá si concede la suspensión definitiva de las órdenes en contra del narcotraficante. Mientras tanto, se giró un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública para que en el plazo de 24 horas le designe a Caro Quintero un defensor de oficio.

El pasado 19 de julio, el Juez Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco y quien otorgó la suspensión provisional de la extradición de Rafael Caro Quintero, se declaró incompetente para continuar con el caso, ya que sería competencia de un Juez de Distrito del Estado de México.

Lo anterior debido a que el acusado se encuentra preso en el penal perteneciente al Estado de México, por lo que dijo que correspondería seguir el caso a una autoridad judicial de dicho estado.

 

A pesar de ello, la suspensión otorgada por el Juez prevalece y el narcotraficante no podrá ser extraditado a los Estados Unidos hasta enfrentar un juicio previo.

Rafael Quintero fue detenido en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial. El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a Estados Unidos.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80.

El exlíder del Cártel de Guadalajara es acusado por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. No obstante, sus abogados dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply