lunes, 18 de julio de 2022

La Corte prevé resolver el 17 de agosto controversias por desafuero a Cabeza de Vaca

El proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas comenzaron a inicios de 2021 por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó resolver las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el próximo 17 de agosto.

La nueva fecha se anuncia luego que la SCJN postergó por segunda ocasión el debate y el 8 de junio se determinó que volverá a reagendarse.

De acuerdo con información de Elefante Blanco, la posible resolución se dará a cuatro días del plazo definitorio para que los tribunales electorales determinen la validez del triunfo de Américo Villarreal en la elección a la gubernatura de Tamaulipas.

Desafuero y orden de aprehensión

El proceso de desafuero y la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas comenzaron a inicios de 2021 a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

El gobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de hechos de corrupción. Incluso se habla que el mandatario pudo haber hecho triangulaciones con dinero ligado al narcotráfico.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero contra García Cabeza de Vaca, ya que dijo que vulnera las garantías individuales, así como el debido proceso y la presunción de inocencia del gobernador.

El proyecto de la SCJN requiere de los votos de al menos tres de los cinco ministros de la Primera Sala para que sea aprobado.

Cabe mencionar que la conclusión del proyecto del ministro Juan Luis Gonzáles Alcántara Carrancá destaca que la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, viola la Constitución, suplanta indebidamente facultades del Congreso de Tamaulipas, ignora la autonomía del estado y, por lo tanto, debe invalidarse de inmediato.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario