Martha Bárcena Coquí, quien durante los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fungió como embajadora de México en Estados Unidos, sostuvo que la visita del mandatario a Washington tuvo “fallas en la ejecución”, que achacó a los funcionarios de “segundo nivel” en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, en su opinión, llevan la relación con Estados Unidos.
“La visita per se tuvo importancia y peso, qué bueno que se realizó, hubo fallas en la ejecución (…) yo creo que llevamos ya un buen rato con funcionarios de segundo nivel, sin experiencia, manejando la relación con Estados Unidos, y esto es muy delicado”, aseveró Bárcena en entrevista con el programa matutino de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Aunque no se refirió directamente a él, la diplomática –que López Obrador nombró Embajadora Eminente– dio una serie de detalles que apuntan a que sus críticas van dirigidas a Roberto Velasco Álvarez, el otrora vocero del canciller Marcelo Ebrard Casaubon que se desempeña ahora como jefe de Unidad para América del Norte.
Respecto a la reunión que López Obrador y Biden sostuvieron ayer en el Salón Oval de la Casa Blanca, Bárcena observó “una serie de detalles que los diplomáticos estamos acostumbrados a ver y a cuidar la protección de la investidura presidencial”, los cuales “no se deben pasar por alto”.
Entre las “fallas” de la visita, Bárcena subrayó que López Obrador dio un discurso muy largo en el Salón Oval, a pesar de que este espacio no era el indicado –pues suele utilizarse para tomar fotografías oficiales de los encuentros–, que en realidad Estados Unidos estuvo “imponiendo la agenda” del encuentro, y que el comunicado conjunto dejó “más preguntas que respuestas”.
La diplomática resaltó que no quedaron claros ni el motivo ni los resultados de la visita, lo que quedó evidenciado por la prensa este miércoles. “Falta oficio, porque cuando uno prepara una visita tiene que saber de antemano cuál es el mensaje central que quieres emitir”, insistió.
Aparte, señaló que la cancillería mexicana negoció la visita para el 12 de julio, el mismo día en que Biden tenía prevista una visita a Medio Oriente, lo que acaparó la atención de los medios. Biden viajó después de la reunión con López Obrador, quien participó solo en la reunión de hoy con empresarios.
Acto seguido, Roberto Velasco Álvarez se enlazó con el programa de Ciro para responder a las críticas de Bárcena, a quien acusó de proferir “descalificaciones personales, que yo creo que hablan más del emisor que del destinatario”.
El otrora vocero de Ebrard aseveró que el empalme de la visita de López Obrador con el viaje de Biden a Medio Oriente era “inevitable”, porque el mandatario estadunidense tiene una “agenda muy compleja”, pero resaltó que ambos presidentes dedicaron “un buen tiempo a su conversación”.
“Los resultados del encuentro son positivos, más allá de descalificaciones de hígado que puedan tener algunas personas”, agregó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIUE TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario