Porfirio Muñoz Ledo, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Clara Jusidman y Lorena Ruano, investigadora del CIDE, presentó este jueves la fundación bajo el nombre de "Nueva República", para promover y defender la democracia en el país.
En la presentación a medios, el diplomático y exlegislador planteó la creación de una comisión de la verdad para investigar al gobierno por presunto contubernio con el crimen organizado.
Señaló que en este Gobierno se está dando un contubernio con el crimen organizado, el cual debe ser aclarado por una comisión de la verdad y reprochó que se está dando “una orgía de sangre” como si el crimen organizado le exigiera derecho de piso al Estado.
En el acto donde dio a conocer la Fundación “Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República”, señaló que busca generar una plataforma colectiva e incluyente que fomentará la generación de ideas, iniciativas y proyectos que respondan a los grandes retos del país.
Expuso que la transición democrática que inició con Cuauhtémoc Cárdenas hace 36 años, ahora se ve en riesgo por “un Estado fallido, un Estado devastado y una sociedad excluida”.
Agregó que la transición que impulsaron en 1986 tenía un camino trazado y avanzado en un futuro deseable. Pero aseguró que para la reconstrucción del país es necesario recomponer las graves contradicciones que hay ahora. Por ello, dijo que se requiere un enorme consenso nacional.
"El porvenir está inscrito en la mente y voluntad de los pueblos. No hay otro camino que la intención, la experimentación, la pluralidad y el pensamiento científico tan denostado en estos tiempos", expresó.
"La polarización paraliza; el cambio enriquece a la nación", señaló Muñoz Ledo.
Por su parte, Cuauthémoc Cárdenas recordó las coincidencias con Muñoz Ledo y resaltó cuando ambos acordaron hace más de 36 años lanzar a un “candidato de sacrificio” en 1988 mediante la “Corriente Democrática” y también recordó las descalificaciones que hubo entonces de parte del dirigente priísta Jorge de la Vega.
Cárdenas mencionó que ahora es necesaria la creación de esta fundación para impulsar el diálogo con la sociedad civil.
Clara Jusidman a su vez mencionó que la institución que lanza Muñoz Ledo, junto con Cárdenas, podrá ayudar a renovar la vida social de México.
Por su parte, Woldenberg destacó que desde el gobierno no se entiende la necesidad de tener organismos como la Fundación que hoy se presenta.
Añadió que actualmente no se entienden las profundas desigualdades en México y ponderó que es natural que en este momento surjan grupos que traten de resolver las necesidades del país en la sociedad organizada. Las cuales buscan ser “un dique” a las instituciones de la República que buscan encuadrar bajo una batuta única el imperio de una sola voz que presume atenderlas.
El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que los estados totalitarios buscan homogeneizador a la sociedad y a quienes disienten del discurso estatal, mientras subrayó que gracias a las distintas expresiones de la sociedad se pueden modificar las políticas públicas.
“Una sociedad civil viva obliga al Estado a que ofrezca garantías a la sociedad civil”, puntualizó.
Al evento acudieron además la diputada y exgobernadora de Zacatecas, Amalia García; el exgobernador de Michoacán, Silviano Aureoles; el senador emecista Dante Delgado y el diputado priísta Augusto Gómez Villanueva.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario