Una vez más se aplazó la audiencia para decidir si se suspenderán de manera definitiva las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, en Quintana Roo.
La audiencia, prevista para este 5 de julio, había sido programada para el pasado viernes, luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, admitió el recurso de revisión promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el que solicitó anular la suspensión de las obras al alegar que ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo 5 sur.
Sin embargo, los ambientalistas que interpusieron el amparo contra las obras del tramo 5 aseguraron que hasta el momento no aparece ninguna autorización ambiental publicada en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que tampoco se conocen los términos de dicho documento.
Se espera que en la audiencia del 5 de julio el juez determine si la MIA de Fonatur es prueba suficiente para que continúen las obras del Tren Maya y se anulen los recursos legales en su contra.
Desde el 18 de mayo existe una suspensión temporal de las obras, derivado de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles, entre ellas, Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS), por la falta de una MIA y ante el inicio de desmonte de la selva en Quintana Roo.
Luego del 5 de julio, la siguiente audiencia de este amparo está programada por el Juzgado Primero de Distrito para el 28 de julio, cuando se resolverá de fondo el amparo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario