Es probable que la inflación en México aún no haya alcanzado su pico este año y que pueda llegar al 8.4% en los meses de agosto y septiembre, advirtió la analista Gabriela Siller.
Por temor a una eventual subida de los precios de los productos, comercios en México se han adelantando y han aplicado aumentos, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE.
En entrevista para Aristegui en Vivo, destacó que estos efectos de segundo orden “generan expectativas autocumplidas” que impactan directamente a los precios de los artículos.
“En el caso de México es probable que la inflación aún no haya alcanzado su pico este año y que pueda llegar al 8.4% en los meses de agosto y septiembre cerrando el año con alrededor del 7%”, pronosticó Siller.
“Para el 2023 también se esperan presiones inflacionarias, aunque tal vez no veamos aumentos en la tasa de interés y que la economía comience a crecer de manera más sostenida”, sostuvo la también profesora de Economía del Tec de Monterrey.
Siller explicó que la desincronización de la economía global empezó primero con la pandemia, y aunque se pensaba que sus impactos serían transitorios, las afectaciones económicas siguen presionando a la alta.
Las presiones económicas se agravaron con la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que ambos países son grandes productores de materias primas, “lo que viene generando una desaceleración en la economía global”.
“Ante esta situación, Estados Unidos bajó su pronóstico de crecimiento para este año de 2.3 por ciento, y existe todavía una buena probabilidad de que puedan entrar en recesión, lo que es preocupante para México porque parte de la recuperación de la economía mexicana ha estado sostenida sobre las exportaciones y la entrada de remesas de ese país”
Durante la entrevista, la analista expuso que México no está padeciendo una inflación tan alta en los costos de los energéticos, en comparación con otros países, debido a los estímulos del gobierno federal a los precios de la gasolina.
Destacó que si estos estímulos no se hubieran aplicado en México la inflación general estaría alrededor del 11%, sin embargo, estas aportaciones gubernamentales generan presión sobre las finanzas públicas.
Respecto a la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, Siller no se mostró tan optimista sobre la viabilidad de la implementación de los 5 puntos del plan de cooperación que propuso a Joe Biden, sin embargo, consideró positivos los compromisos alcanzados durante la reunión con empresarios mexicanos.
Destacó la importancia de las promesas de inversión fija, que son todos aquellos bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año, como equipamiento, maquinaria y otros, que durante este año han registrado niveles bajos.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: