“Presidente, me amenazaron de muerte, Presidente”, dijo un periodista al término de la conferencia de prensa matutina de López Obrador. El llamado hizo regresar al mandatario mexicano luego de que diera por finalizada la sesión.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó esta mañana brindar protección al periodista Rodolfo Montes, que clamó en medio de su conferencia de prensa, en Palacio Nacional: “¡Presidente, Presidente, me amenazaron de muerte!”.
Montes narró que estaba haciendo una investigación en Quintana Roo cuando recibió la amenaza. Dijo que sospechaba de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También sospechaba de alguien más a quien no identificó.
Dijo que su hija había abandonado el país y que él quería recuperar su tranquilidad. “Quiero saber quién está detrás de esta amenaza. Se presentaron como Cártel Jalisco Nueva Generación. Si el señor Nemesio Oseguera le puso precio a mi cabeza, que me lo haga saber por cualquier medio. Pero sospecho de alguien más. Están ocultando a un servidor público. Estoy presentando las pruebas en la Feadle [Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión], Presidente”.
El mandatario mexicano terminaba su conferencia de prensa, de poco menos de tres horas, y ya se estaba despidiendo. En eso escuchó el grito del reportero independiente –que ha trabajado en Proceso, Milenio, Reforma y otros medios– y se detuvo. “Ah, no. ¿Quién te amenazó?”, cuestionó. Y se regresó.
Y al periodista se le quebró la voz mientras narraba las amenazas.
Un periodista fue asesinado a balazos el 29 de junio pasado cuando salía de su casa con su hija, que resultó herida y días después falleció. Fue en Tamaulipas. Antonio de la Cruz, de 47 años, era reportero del diario local Expreso desde hacía casi tres décadas y su hija tenía 23 años. Con él suman 12 los informadores asesinados este año en el país, el más mortífero para la prensa mexicana según organizaciones internacionales.
El reportero fue atacado a balazos en la puerta de su casa en Ciudad Victoria, en Tamaulipas. En el suelo, junto al domicilio, había marcados al menos cinco puntos donde se encontraron casquillos. Expreso es un periódico que cubre todo tipo de noticias de la ciudad, incluidos temas de seguridad, aunque De la Cruz se encargaba de temas agrícolas y cuestiones comunitarias, como el desabastecimiento de agua.
“Era un periodista todo terreno, muy enterado de la realidad de Tamaulipas, muy valiente”, de gran actividad en las redes sociales donde registraba todo tipo de información, dijo Miguel Domínguez, director del diario, en declaraciones a Milenio Televisión. “Nunca nos externó ninguna preocupación”, agregó.
De los 12 asesinatos ocurridos este año y que están en investigación, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ya ha confirmado que al menos cuatro están directamente relacionados con el trabajo informativo de las víctimas. Las organizaciones de prensa consideran a México el país con más peligro para la prensa de todo el continente
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario