En el marco de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en Washington, 87 organizaciones defensoras de derechos de las personas migrantes exigieron a los gobiernos de Estados Unidos y México dar un “cambio de rumbo” y abandonar sus “políticas y prácticas inefectivas e ilegales basadas en la disuasión que ignoran y subvierten el derecho internacional de las personas refugiadas y los derechos humanos y ponen en peligro a la población migrante y solicitante de asilo”.
Durante el viaje oficial de López Obrador a Washington, la migración será uno de los temas centrales de las pláticas –Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), forma parte de la delegación mexicana--, en medio de una explosión de las detenciones de personas migrantes centroamericanas, sudamericanas y caribeñas por las autoridades migratorias de México y de Estados Unidos.
En una carta abierta publicada hoy, las organizaciones recalcaron que las políticas actuales de contención migratoria implementadas por el gobierno de López Obrador a petición del de Biden no solo fracasaron en reducir la llegada de personas migrantes, sino aumentaron la violencia y los beneficios de las redes de tráfico de personas.
Por ello, exigieron a los gobiernos que restablezcan el acceso al asilo en la frontera entre México y Estados Unidos mediante la eliminación del plan “Quédate en México” y de las expulsiones bajo el Título 42; urgieron al gobierno mexicano a dotar de más recursos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), e instaron a los gobiernos a buscar “vías alternativas y adicionales a la migración” en coordinación y consulta con la sociedad civil.
En su carta, las organizaciones dieron datos sobre el terrible balance de la política migratoria que se está aplicando en México, con por lo menos 10 mil 318 ataques registradas contra personas expulsadas bajo el Título 42, la deportación masiva de personas a Sudamérica y el Caribe, o las agresiones perpetradas contra personas migrantes por parte de agentes del INM.
“Todo esto demuestra la necesidad urgente de un cambio de rumbo. Instamos a ambos gobiernos a que adopten medidas concretas e inmediatas para cumplir el compromiso de la Declaración de Los Ángeles de reforzar el marco de protección internacional y promover vías regulares”, urgieron.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario