La campaña destacó #SélvameDelTren que en la región del caribe mexicano mencionada se ubican los sistemas de cuevas inundadas más extensas del planeta en su interior se han descubierto vestigios arqueológicos y paleontológicos tan remotos como el origen del hombre en América.
Integrantes de la campaña #SélvameDelTren entregaron este miércoles una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para pedir ayuda y advertir sobre el peligro que presuntamente está ocasionado el Tren Maya al Patrimonio Natural y Cultural.
“Dada la responsabilidad adquirida por México ante la UNESCO y demás organizaciones involucradas con la preservación del patrimonio cultural, acudimos a ustedes motivados por el inminente riesgo que corre el patrimonio cultural subacuático que ya se inmerso en las Cuevas y cenotes de la denominada Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, México”, expuso en la misiva.
Hoy, varios integrantes de #SelvameDelTren entregamos una carta a la @UNESCOMexico sobre el peligro que está ocasionado el Tren Maya a nuestro Patrimonio Natural y Cultural. Están las pruebas que es uno de los lugares con mayores vestigios y biodiversidad en México y el mundo. pic.twitter.com/jRDWMjowCV
— SELVAME (@SelvameMX) July 6, 2022
Además, destacó que en la región del caribe mexicano mencionada se ubican los sistemas de cuevas inundadas más extensas del planeta en su interior se han descubierto vestigios arqueológicos y paleontológicos tan remotos como el origen del hombre en América.
“La construcción del tramo 5 del proyecto del tren Maya pone en riesgo este notable para natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasara las cuevas y los vestigios que ahí yacen, y sin contar con el tiempo razonable para la adecuada prospección arqueológica, que permita salvaguardar lo que ya se conoce e investigar lo que aún está por descubrirse”, añadió.
“Ante el inminente riesgo que corre el patrimonio natural y cultural que se encuentra en esta peculiar y única región geológica y geográfica de la Península de Yucatán, solicitamos respetuosamente la intervención de la UNESCO, de modo que se generen la debida protección legal que asegure la conservación de este patrimonio, así como para fomentar su adecuada investigación de acuerdo a la Convención y las buenas prácticas establecidas para la investigación arqueológica”, solicitó.
El pasado 20 de mayo, activistas y actores aparecieron en un nuevo video de la campaña #SélvameDelTren haciendo un llamado a detener las obras del Tramo 5 del proyecto insigne del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste mexicano.
Aquí seguimos hasta que se respete la selva y el acuífero maya. Un movimiento legítimo sobre las afectaciones del medio ambiente y de la calidad de vida de tod@s. pic.twitter.com/MmgSb2gbMy
— SELVAME (@SelvameMX) May 20, 2022
En la grabación, de casi dos minutos, las personalidades indican que los trabajos del Tren Maya han implicado la tala de miles de árboles, la contaminación del sistema de ríos subterráneos y la afectación del hábitat de numerosas especies nativas.
“No necesitamos el Tramo 5 del Tren y sí necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, afirman personalidades como Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Kate del Castillo, Regina Blandón y Rubén Albarrán.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del mandatario Andrés Manuel López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 300 millones de dólares) para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de algunas polémicas y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región, en especial el Tramo 5.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: