La bancada del PAN en el Senado pidió a las Naciones Unidas intervenir para detener la destrucción de vestigios y monumentos arqueológicos que provoca la construcción del Tren Maya en el sureste del país.
A través de una carta dirigida a Frédéric Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los senadores panistas pidieron su intervención para proteger las 2,300 piezas arqueológicas descubiertas a lo largo del tramo 5 de la obra ferroviaria en construcción.
“Es importante reconocer la necesidad de conectividad y de fortalecer la actividad económica y turística de la zona, sin embargo, el Tren Maya ha traído una devastación ecológica y una inminente destrucción de hallazgos arqueológicos y paleontológicos”, expresó la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán.
“A pesar de las demandas ciudadanas sobre la protección de esta importante zona histórica, el gobierno federal insiste en continuar con sus obras y, en consecuencia, pone en riesgo estos monumentos”, expresa la misiva dirigida al representante de la Unesco.
La carta precisa que, a la fecha, y gracias al trabajo que han realizado diversos medios de comunicación, arqueólogos, buzos y espeleólogos, “sabemos que en la zona donde se tiene programado construir el tramo 5 sur del Tren Maya, existe una alta presencia de elementos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos”.
“Los mexicanos tienen derecho a preservar su historia, sus raíces y su identidad. Por ello, confiamos en este organismo internacional para proteger el patrimonio de México y el mundo”, señala el documento.
López Rabadán señala que, toda vez que esta obra se encuentra entre las Reservas de la Biósfera de Sian Ka’an y de Calakmul, como senadora de la República, solicita su intervención, para que se realice un peritaje y protejan los monumentos y vestigios encontrados en el trazo del Tren Maya.
“México es un país con una importante red de zonas arqueológicas, resultado de la conformación cultural y hoy se encuentra en un inminente riesgo”, advirtió.
En conferencia de prensa, la senadora dijo que el gobierno federal debe replantear la construcción de la obra ferroviaria, pues “no se puede permitir que sólo por cumplir con los mandatos presidenciales se destruya nuestra historia, nuestra riqueza natural y nuestra identidad”.
“No importa si son gobiernos estatales, municipales o iniciativa privada, se detienen las obras, porque hay una premisa mayor y es proteger el patrimonio de los mexicanos”, recalcó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario