Una juez de control vinculó a proceso a los 10 hombres detenidos el pasado 12 de julio en el poblado de Topilejo, alcaldía Tlalpan, presuntamente relacionados con “Los Chapitos”, célula delictiva del Cártel de Sinaloa.
En la continuación de la audiencia, la autoridad los señaló por su probable participación en los delitos de secuestro (diversos cuatro), homicidio calificado en grado de tentativa (diversos tres), asociación delictuosa, cohecho, contra la salud con fines de comercio, posesión de armas de fuego en su modalidad de acopio, así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los imputados a proceso son identificados como Juan Manuel “N”, José Luis “N”, Eleobardo “N”, Jesús Alexander “N”, Roberto “N”, Jesús Isabel “N”, Edgardo “N”, Mario “N”, Carlos Mauricio “N”, y Jorge Carlo “N”. Todos quedaron bajo prisión preventiva oficiosa y justificada como medidas cautelares.
Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la juez fijó el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria; además, se declinó competencia por lo que hace a los delitos del fuero federal.
En un comunicado de prensa, agregó que en la indagatoria integrada por el Ministerio Público quedó asentado que los imputados fueron asegurados después de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el que se rescató a cuatro personas, resultaron lesionados tres policías y se aseguró armamento diverso, droga y vehículos.
También fueron asegurados cascos tácticos, troqueles, equipos de radiocomunicación; armas de fuego tipo carabinas, pistolas, escopeta, metralleta de fabricación artesanal, fusil Barret, granadas, diferentes cargadores y cartuchos.
Respecto a la droga asegurada fueron más de siete kilos de mariguana; más de 430 gramos de sustancia similar a metanfetaminas, y alrededor de 160 gramos de cocaína.
Tras la vinculación a proceso, los imputados fueron trasladados de vuelta al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Por su parte, el abogado de las 10 personas, Ernesto Díaz, aseguró que en el juicio no hay un dato de prueba que los imputados pertenecen al Cártel de Sinaloa, y que solo se investiga el delito de asociación delictuosa. También negó que sus defendidos tengan una estructura criminal.
La defensa también ha alegado que los detenidos fueron torturados por los policías de la SSC durante la detención.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario