Pueblos y comunidades de la región cholulteca y de los volcanes refrendaron su lucha por la defensa del agua, a un año de que tomaron las instalaciones de la empresa Bonafont en Puebla por el saqueo y la sobreexplotación de sus pozos de agua.
Uno a uno, integrantes de los pueblos de la región cholulteca y de los volcanes expusieron la situación de sus comunidades y la alarma que existe por la falta de agua y la contaminación de los ríos y manantiales por parte de las empresas y los corredores industriales.
“¡Fuera Bonafont”, corearon los pueblos en el aniversario de la toma, en los que denunciaron la responsabilidad de la empresa sobre los pozos secos en la región y el socavón que se abrió en mayo de 2021.
Miguel Sánchez Olvera, de los pueblos totonacos unidos por la defensa del agua, señaló que desde hace siete años luchan contra una presa que beneficia a Walmart, a través de la extracción de 11 mil litros de agua por segundo.
“Para nosotros los totonacos el agua es espiritual, es vida, el agua nos habla”, explicó Sánchez, por lo que invitó a las comunidades a mantenerse en la defensa del líquido.
Por su parte, una integrante del Consejo Tiyat Tlali refirió que en los últimos diez años las comunidades de la Sierra Norte de Puebla han luchado por detener 14 proyectos hidroeléctricos, así como se han enfrentado a las mineras, principalmente la canadiense Almaden Minerals.
Las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas que participaron en la conmemoración del aniversario aseguraron que no bajarán la guardia en la defensa de sus ríos y cuencas de agua, así como se pronunciaron contra el extractivismo y denunciaron la complicidad de autoridades y empresas para despojarlos de sus recursos naturales.
El 8 de agosto de 2021, aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, los pueblos unidos de la región cholulteca y de los volcanes tomaron las instalaciones de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla. Desde entonces, el lugar albergó la Casa de los Pueblos, Altepelmecalli, un espacio de autogestión construido por y para las comunidades, hasta que el 15 de febrero de 2022 la Guardia Nacional y la policía desalojó a los campesinos.
Comunicado:
A los pueblos del mundo
A los medios de comunicación
Desde la casa de los pueblos Altepelmecalli, secuestrada por la empresa criminal Bonafont-DANONE, a 143 años del nacimiento del general Emiliano Zapata Salazar, a 495 días del cierre definitivo de esta empresa traficante de agua y a un año de la toma de la saqueadora.
Los pueblos nahuas que defendemos la vida levantamos la voz.
En estos tiempos de crisis hídrica mundial provocada por el saqueo de las empresas traficantes de agua, Aquí estamos, seguimos luchando por el agua y la tierra, así como nuestros antepasados lo hicieron, y claro que no olvidamos ese manifiesto llamado plan de Ayala el cual señala que las tierras, aguas, montes y valles, deben ser restituidas a sus dueños originarios y no seguir en manos de los tiranos terratenientes, caciques y hacendados que nos arrebataron las tierras por la mala. Los tiempos no han cambiado mucho, ahora los caciques, hacendados y terratenientes son grandes empresarios transnacionales como es el caso del grupo Danone-Bonafont que con apoyo de los malos gobiernos de todos niveles e instituciones corruptas como CONAGUA permiten y apoyan el despojo y arrebato de nuestra vida, de nuestra agua y de nuestras tierras.
Por esta razón, el día 22 de marzo del 2021, por acuerdo y decreto de los pueblos cholultecas decidimos cerrar la empresa extractivista que secuestraba un millón seiscientos cuarenta y dos mil litros de agua diarios los 365 días del año secando nuestros pozos y manantiales. El 8 de agosto de 2021 tomamos este centro de saqueo, explotación y muerte y lo convertimos la Altepelmecalli, la casa de los pueblos, un lugar colectivo, de todos, para crear lo que el estado mexicano nunca nos dará (educación, alimentación, trabajo, salud, justicia y más), y gracias a la decisión de los pueblos Unidos para correr a la ratera de agua hoy podemos decir que más 800 millones de litros de agua fueron recuperados y ahora recorren libremente por las venas de Tonanzin, nuestra madre tierra, alimentando nuestros manantiales, pozos y ríos. Durante siglos nosotros los pueblos originarios hemos cuidado, administrado y defendido el agua y no había sequía o desabasto como ahora. Y claro que ésta sequía se debe a este tipo de empresas saqueadoras de agua como Bonafont que no sólo robó agua y generó pobreza sino también secuestró nuestros animales e intentó dividir a los pueblos, como lo hizo en la consulta para elegir la forma de gobierno en la comunidad de Santa María Zacatepec, dando dádivas y utilizando las imágenes religiosas para comprar conciencias. Nos encontramos en una situación de escases de agua sin precedentes, lo que ha provocado un incremento económico en los productos de la canasta básica y nos antepone a la próxima crisis de alimentos. Ante esta situación los malos gobiernos y los empresarios culpan a la naturaleza, pero sabemos que es el sistema capitalista lo que ha provocado la sequía. Son todas las empresas extractivas y consorcios multinacionales, acompañados de la corrupción de las instituciones gubernamentales y sus leyes, las responsables de esta crisis hídrica. Son responsables de que los pueblos y ciudades de Nuevo León se queden sin agua, de la privatización en Querétaro, del socavón en Juan C. Bonilla y de que ahora estas ruinas de la empresa Bonafont- Danone se encuentren custodiadas por personas armadas en su interior.
Por estas razones hicimos este llamado. Queremos anunciar la primer “Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, ya no más saqueo ni contaminación” que se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de agosto en la explanada de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla. En donde nos acompañarán movimientos, organizaciones, colectivos y compañeros en defensa del agua y la vida. Este trabajo articulado es un esfuerzo colectivo de la Comunidad Indígena Otomí Residente en la CDMX, Consejo Tiyat Tlali, Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, IMDEC, Movimiento en defensa del agua y la tierra de Ocotepec, Alternativa Socialista, NODHO, 8CERXS, Consejo Regional Totonaco, Colectivo Entre las Cebollas, Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, Frente de Pueblos en defensa de la Madre Tierra – Morelos, Puebla y Tlaxcala, Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz, Guardianes de la Sierra de San Miguelito de San Luis Potosí, Un Salto de vida-Jalisco, Taller por la Defensa de los Territorios, Mazatecas por la libertad, Bajo Tierra Museo del Agua, Laboratorio Popular de Medios Libres, Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa y quienes se sumen.
La Caravana por el agua y por la vida nos permitió recorrer nuestros territorios, conocernos, hermanarnos en la lucha, saber que los problemas de cada pueblo y ciudad son los mismos en todas partes del mundo, ahora es tiempo de concretar, en asamblea, nuestros acuerdos y acciones en defensa de la vida y por la humanidad.
8 de agosto del 2022, San Mateo Cuanalá, Juan C. Bonilla, Puebla
¡Zapata Vive, la lucha sigue!
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario