jueves, 25 de agosto de 2022

Adán Augusto López: Acotar prisión preventiva acabaría con plan de seguridad del país

El proyecto sobre la desaparición de la prisión preventiva oficiosa estaba previsto para discutirse este jueves, pero la SCJN informó que se recorrería al próximo 5 de septiembre.

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López y la Consejera Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos González, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar el escrito con la postura del Gobierno federal sobre la desaparición de la prisión preventiva oficiosa que discutirá el máximo tribunal del país el próximo 5 de septiembre.
“Yo sé que no se iba a discutir hoy, sé que bajará en los primeros días de septiembre por el turno que le tocó”, explicó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) al ser cuestionado sobre su visita a la Corte. “Ellos seguramente leerán con atención nuestro comunicado y tomarán su decisión”.
El proyecto sobre la desaparición de la prisión preventiva oficiosa estaba previsto para discutirse este jueves, pero la SCJN informó que se recorrería al próximo 5 de septiembre.

El encargado de la política interna del país aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador  no ha dialogado sobre este tema con el Ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Previamente, en el marco de la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados para definir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, Adán Augusto recordó que el Poder Judicial está por discutir un proyecto de la Ministra Norma Piña para acotar la figura de la prisión preventiva.

“Si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros viable, pues estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país, y yo creo que eso no lo merecen los mexicanos. Al contrario, tenemos que ir fortaleciendo jurídica y políticamente este proyecto de seguridad que forma parte del proyecto transformador del país, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.
El día de ayer, el Gobierno de México pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantener la figura de prisión preventiva oficiosa en la Constitución, pues asegura que eliminarla podría tener efectos negativos en el combate a la inseguridad en el país.
“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra Ley fundamental”, señala un comunicado difundido por la Presidencia de la República.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario