David es una mujer trans mixteca originaria de la costa oaxaqueña, quién fue agredida con violencia en su cuerpo y rostro la noche del pasado sábado 27 de agosto, en el municipio de Jicayán, Oaxaca.
“Me cortaron la lengua y me golpearon por todo el cuerpo”, aseguró la joven en un video donde señala como presuntos responsables a los dos hijos de Juan Martínez, ex presidente municipal de Jicayán, Oaxaca.
Narró que la noche del sábado 27 de agosto convivió con ambas personas, y de repente comenzaron a golpearla al grado de cortarle la lengua, por lo cual fue intervenida quirúrgicamente.
“Lo único que pido es justicia y castigo para mis agresores, sé que son ellos porque los conozco, porque estaba conviviendo con ellos”, dijo la joven a través de sus redes sociales, donde solicitó ayuda legal y médica, pues es de escasos recursos.
David tiene 25 años de edad y se dedica a dar masajes y a las labores del hogar, además vende omerciante productos de la zona.
“Hago un llamado para que me apoyen con Derechos Humanos en el caso que está pasando, me quisieron matar porque me golpearon muy feo, y lo peor es que las autoridades no quieren hacer nada al respecto, pero tampoco tengo para mis gastos”, denunció.
La joven trans señaló que no es posible esto que le hicieron porque es un acto de transfobia, que de no detenerse podría ocurrir con otra víctima más. “No es justo, no se vale, no merezco ser golpeada ni afectada, tengo miedo, pero exijo justicia, solamente quiero justicia” refirió.
Al respecto, sus amigas e integrantes de la diversidad sexual, Moisés García, Kevin Merino López y Damián Gerardo hicieron un llamado urgente a las instancias de derechos humanos para que brinden acompañamiento a David y exigieron también justicia.
“No es justo lo que ha vivido nuestra compañera, quisieron matarla, es una tentativa de transfeminicidio, es un acto de transfobia y eso no debe estar ocurriendo, no lo vamos a permitir”, denunciaron.
Apenas, el 6 de julio pasado ocurrió un acto de transfobia también en la Costa de Oaxaca, una mujer trans de nombre Lizeth fue detenida por policías municipales de San Juan Colorado, Oaxaca, quienes le cortaron el pelo y la vistieron de hombre.
De acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México es el segundo país de América con más crímenes contra personas trans. En el 2021, registró 81 asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género en México.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario