El mandatario mexicano explicó que la reducción de los vuelos es debido a que “está saturado el aeropuerto” y que especialistas están realizando un análisis para saber cuántos vuelos pueden operar.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que este año comenzarán los trabajos para reforzar la cimentación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además, anunció que se limitarán los vuelos.
En su rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que la obra estará a cargo del Gobierno capitalino con una inversión aproximada de 600 millones de pesos y señaló que ya hay un proyecto con ese propósito.
“Ya nos reunimos y se acordó que se va a reforzar. De todas formas, ya también se tomó la decisión de limitar el número de vuelos. No hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y que al mismo tiempo estén las operaciones aéreas”, indicó.
El Jefe del Ejecutivo federal explicó que la reducción de los vuelos es debido a que “está saturado el aeropuerto” y que especialistas están realizando un análisis técnico para saber cuántos vuelos pueden operar.
“Porque no sólo son más vuelos de los que pueden operar en el aeropuerto, sino más pasaje. Y ahora alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes que lo que eran antes, eso significa más gente”, añadió.
En ese sentido, López Obrador adelantó que la operación de los vuelos se dirigirán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México.
El Presidente recordó que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sufre daños estructurales, por lo que había dos opciones: apuntalarla para que posteriormente se hiciera una reparación de fondo, o hacer una intervención de mediano y largo plazo.
“Y optamos por la segunda [opción], lo vamos a hacer, porque está de por medio la seguridad de la gente”, agregó.
Una vez más, el mandatario aseguró que “hubo fraude” en su construcción: “Hablaron de que era para 50 años y no aguantó porque no la hicieron bien. Pero no nos vamos a ver eso, tenemos que garantizar la seguridad de la gente”.
Durante su sexenio, Vicente Fox (2000-2006) prometió que la Terminal 2 resolvería la saturación “para los próximos 50 años”, pero sólo sirvió para siete; además, había dicho que la obra costaría seis mil 700 millones y se elevó a ocho mil 595 millones, y que se terminaría en 2006, pero se inauguró hasta 2008 con Felipe Calderón.
Esta obra, a 14 años de su inauguración, no sólo no resolvió el problema de la saturación del AICM, sino que se tiene daño estructural por los hundimientos de la misma zona donde se comenzó a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador canceló.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario