El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió esta mañana a la elección de los integrantes del Consejo Nacional de Morena, en la que aseguró hubo una participación “masiva”. Asimismo, aseguró que las prácticas de acarreo durante la jornada fueron pocas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” que hubo durante la elección de los integrantes del Consejo Nacional de Morena y aseguró que fueron pocas las prácticas de acarreo durante la jornada.
“Me pasaron un reporte en la mañana y considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna. Además para elegir delegados al Congreso participaron dos millones 500 mil, es muchísimo porque también muchos que no eran militantes de Morena, me informan, se inscribieron. Al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, por eso fueron muchos los que participaron y pues conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes, Mario Delgado, Citlalli [Hernández], y muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones”, dijo el Presidente durante su conferencia matutina.
Sobre las inconformidades en el proceso electoral, que incluso fueron denunciadas por la propia dirigencia de Morena, el Presidente dijo que se registraron en muy pocas casillas.
“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas. No se generalizó. No es como los opositores, como los conservadores hubiesen querido. Estuve viendo que repetían y repetían y repetían, ¿no? De fraude y de irregularidades, pero no. Nada qué ver con lo que ellos han hecho. Nada, nada, nada qué ver”, aseguró.
“No voy a hacer historia, a lo mejor sólo para los jóvenes, pero cuando [Felipe] Calderón es candidato por su partido, contiende contra [Santiago] Creel y aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude. Y ya como consta en el 2006, nada más se robaron la Presidencia. Y antes históricamente, bueno, muertos lamentablemente”, añadió al defender el proceso electoral de Morena.
Dijo que de los 553 centros de votación, solo se cancelaron 19 y se anularon las votaciones en cinco distritos.
“Hubieron diferencias, si la violencia se concibe de manera amplia, que debería de concebirse así, pues los insultos también son violencia y empujones. Como sabía que me iban a preguntar sobre eso, de 553 centros de votación, solo se cancelaron 19, es decir, el 3.43 por ciento, y de los 300 distritos solo se tiene que anular cinco, el 1.66 por ciento”, indicó.
El mandatario felicitó a Morena por la elección e invitó a los demás partidos políticos a convocar a elecciones internas abiertas. “Entonces felicidades a todos los que participaron ayer. Ojalá y así se haga en todos los partidos, que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir que no sean nada más los de arriba los que hacen los acuerdos, los enjuagues y deciden en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México”.
“Es muy importante que participe la gente. Dos millones 500 mil ciudadanos es mucho y pues no hay aparato. Es el pueblo, es la gente. Entre más participación de los ciudadanos, mejor. Y hacia allá tenemos que ir y desde luego van a haber problemas, pero el pueblo se equivoca menos y sabe distinguir bien quién conviene, quién no conviene, quién es quién”, agregó el Presidente.
La elección interna de Morena para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional, el cual se celebrará el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México con el objetivo de marcar la ruta a seguir rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, se vieron empañadas este fin de semana por denuncias de acarreo, compra de votos, quema de urnas y boletas, imposición, caos y desinformación.
Las anomalías e irregularidades fueron reportadas desde ayer, en el primer día de votación, caracterizado por una alta afluencia de personas en los 20 estados donde arrancó la jornada: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.
Ayer, Citlalli Hernández, la Secretaria General de Morena, el partido en el poder, realizó un balance sobre las elecciones internas del partido, que definirán a los liderazgos medios, destacando que la mayoría se realizó con un ánimo de seguir adelante con la “transformación” de la vida política mexicana, aunque lamentando y cuestionando los eventos denunciados en diversos casos, como el acarreo, la violencia entre morenistas, la coacción del voto, entre otros.
“Por un lado, vimos los casos de éxito de compañeros que por organización y trabajo comunitario, hoy son consejeras y consejeros a pesar de que el promedio de elección fue de unos mil votos, cuando hubo una etapa en Morena en que con cinco votos te elegían consejero”, señaló Hernández durante una emisión especial del programa Los Periodistas, de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, que se transmite en el canal de YouTube de Sin Embargo Al Aire.
“Pero también vimos casos vergonzosos”, admitió la dirigente morenista, “casos lastimosos, que indignan, que molestan, a quienes hemos construido este partido-movimiento. En esta apertura que tuvimos en convocatoria vimos la expresión de las peores prácticas políticas contra las que surgimos, alejados de esos vicios”, añadió.
Para la Secretaria General morenista, a pesar de que el partido consiguió llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país, no implica que el cambio en la cultura política se haya dado de un momento a otro. “Es un golpe de realidad de que la cultura política de este país está muy arraigada a pesar del avance de la revolución de las consciencias”, dijo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario