Por ello, el 1 de septiembre enviará al Congreso una iniciativa de ley preferente para que la Guardia Nacional se integre a la Sedena.
Sin reforma constitucional, este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de ley integral para que la Guardia Nacional se adscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional y no se quede “en el aire”, como la Policía Federal.
“No queremos que esta nueva institución quede en el aire, como sucedió con la Policía Federal que se creó durante el gobierno de Ernesto Zedillo y se fue echando a perder. De ahí salieron mandos que ahora están en las cárceles y se corrompió por completo”, aseguró.
La iniciativa será con carácter preferente, para que en los márgenes legales se logre la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque de lo contrario tendría el mismo destino de la Policía Federal.
Con esta decisión, el mandatario federal evitaría el veto constitucional porque tiene la responsabilidad de garantizar que haya paz y tranquilidad en el país.
Será preferente para que de inmediato se decida y para determinar que quienes opinan lo contrario y consideren inconstitucional, puedan acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí se defina.
“Yo ya cumplí y se acata lo que diga el Poder Legislativo y el Judicial, porque somos independientes como no se había visto”, afirmó.
La Policía Federal dependió primero de la Secretaría de Seguridad y después de Gobernación, pero no se consolidó, ni logró disciplina ni profesionalismo ni honestidad ni espíritu”, porque además no se crearon instalaciones ni cuarteles, por lo que los mandaron a acampar o a vivir en hoteles.
El presidente argumentó que hay países donde la Guardia Nacional depende de un mando militar, por lo que a los señalamientos y temores por la militarización, respondió: “ya expliqué lo de Francia, lo de Italia, lo de España, la Guardia Civil española lleva más de un siglo y depende de la Defensa, pero hay cierto rechazo a la militarización”.
Alertó que el transitorio que indica que las Fuerzas Armadas deberán regresar a los cuarteles en 2024, aunque la GN sí mantendrá las labores de seguridad pública dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública o de Gobernación, “considero, al paso del tiempo va a llevar de nuevo a que se eche a perder esta corporación, que estamos creando con mucho esfuerzo y que está dando buenos resultados”.
López Obrador afirmó que no se trata de un asunto de capricho, “pues yo diría: ´Yo termino en el 24, ya que vean qué hacen, porque mientras yo esté aquí pues vamos a estar cuidando que la Guardia Nacional actúe con rectitud y operativamente bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, porque esto ayuda´”.
Dijo que aunque es importante la opinión del pueblo, no es necesaria una consulta ciudadana, porque en cifras del Inegi se muestra una alta aceptación a las Fuerzas Armadas y de hacer una encuesta, se mostraría que casi 80% de los mexicanos le tiene confianza a la Marina y la Defensa.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: