López Obrador explicó que la carta a Joe Biden la enviará porque reconoce que hay diferencias con Estados Unidos por la interpretación de la soberanía energética de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde abordará las diferencias de ambas naciones sobre la política energética de México, esto en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al Presidente Bien sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero quiero que llegue al Presidente, tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o dejemos que nos traten como colonia porque México es un país libre, independiente, sobrenado y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad con el país con mas potencial comercial del mundo”, expuso el mandatario esta mañana en conferencia desde Palacio Nacional.
Desde el 20 de julio el Gobierno de Estados Unidos (EU) solicitó consultas formales para la resolución de disputas con México bajo el acuerdo comercial T-MEC por presuntas “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las compañías estadounidenses obtienen un trato injusto.
El Presidente López Obrador insistió esta mañana en que la relación con EU es buena, pero defendió la independencia de México.
“Para decirlo de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, mencionó.
El Jefe del Ejecutivo adelantó que en la carta expondrá que confía en mantener una buena relación con el Gobierno estadounidense, algo que, según dijo, le ha prometido el Presidente Biden.
“[La carta dice que] no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el Presidente Biden, de que nuestra relación va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, adelantó López Obrador.
En el marco de las tensiones por el T-MEC, el Presidente fue cuestionado sobre la integración de México a algún tratado con BRICS (el grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a lo que respondió que no se considera, dado que México mantiene una buena relación con Estados Unidos y Canadá.
“Yo no considero que esta sea una opción, desde luego cada país es libre y soberano, puede establecer relaciones financieras, comerciales con otros países, con otras regiones pero nosotros tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y de Canadá”, expuso.
“Por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación. Son muy buenos mercados. Es el mercado más importante del mundo e históricamente hemos mantenido relaciones económicas, comerciales, culturales”, señaló.
El mandatario indicó que el país se encuentra en un lugar geográficamente óptimo y afirmó que la dependencia entre los socios del T-MEC es mutua.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: