lunes, 15 de agosto de 2022

AMLO ordena reforzar plan de rescate de mineros en Coahuila; mina “colapsó aún más”

Una parte de la conferencia de prensa matutina de hoy se dedicó a abordar un reporte extenso con la información más reciente sobre las labores de rescate de los mineros de Coahuila.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la mañana de este lunes reforzar el plan de rescate de los 10 trabajadores que permanecen atrapados en la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila, desde el pasado 3 de agosto.
“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate. Estamos bombeando alrededor de 290 litros por segundo. Vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua, pero vamos a intensificar los trabajos“, dijo.
La instrucción del mandatario llega después de que ayer colapsara más la mina de carbón y presentara un abrupto aumento en los niveles de agua, ya que “se amplió un boquete de agua de la mina vecina”.
“Íbamos bien. Desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, explicó.

 

Desde Palacio Nacional, López Obrador agradeció a Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), “y a todos los que han estado trabajando día y noche” en el rescate de los mineros.
“También agradecerle a ella y a todos los que han estado trabajando día y noche. Y mandarle un abrazo a los familiares de los mineros. No nos vamos a despegar. No vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”, reiteró.
PC PRESENTA NUEVO PLAN PARA RESCATAR A MINEROS

Posteriormente, Velázquez Alzúa tomó la palabra para presentar el nuevo plan para rescatar a los 10 trabajadores que llevan 12 días atrapados en la mina “El Pinabete”. Durante su participación, detalló que la estrategia, propuesta por el equipo técnico asesor, consiste en las siguientes cuatro acciones:


-Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina “Pinabete”.
-Identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
-Llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
-Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

De acuerdo con la funcionaria, el plan a seguir para poder rescatar a los mineros tuvo que sufrir modificaciones porque “está ingresando un flujo importante de agua, un aproximado de dos mil litros por segundo desde la mina Conchas Norte a la mina ‘Pinabete’”.

En su intervención, precisó que la mina de Conchas Norte, que se encuentra localizada al sur de la mina de “El Pinabete”, “dejó de operar en el año de 1996, debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía en la mina resultaba incosteable”.


“Durante 28 años se acumuló agua. Un cálculo aproximado del volumen retenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos, casi dos millones de metros cúbicos. Del análisis posterior al evento, se concluye que la inundación de la mina ‘El Pinabete’ es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto”, reveló la Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Desde Palacio Nacional, recordó que el pasado 3 de agosto se comenzó a implementar una estrategia que consistió en extraer la máxima cantidad de agua en la mina utilizando todos los recursos de bombeo.
“Al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos de la mina ‘El Pinabete’ se midieron en 41.47 metros. Después de 11 días de constante trabajo, en promedio los tirantes registraban una altura de 3.15 metros”, apuntó la encargada de la CNPC.
Sin embargo, reportó que “este importante abatimiento de los pozos se vio afectado el día de ayer, aproximadamente a las 5:45 de la mañana, por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina las Conchas Norte por la posible liberación de agua acumulada en un cañón”.


“Es decir, señor Presidente, nosotros a las 4 de la mañana teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua. Nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan”, subrayó la titular de Protección Civil.
Frente a los medios de comunicación, señaló que se continúan incrementando los niveles en los pozos de la mina “Pinabete”. “El último corte, señor Presidente, a las 5 de la mañana que tenemos es de 38.49 en el pozo 2; en el pozo 3, 41.04, y en el pozo 4, 38.15″, agregó.

Ante dicha situación, informó Laura Velázquez, se mantiene el bombeo permanente en la mina. “Se tienen seis bombas ubicadas en los pozos de tiro, se han instalado ocho bombas en nueve barrenos. En total se tienen 14 bombas instaladas con una potencia total de 990 caballos, proporcionando un flujo de salida de 371 litros por segundo”, añadió.
“El volumen total de agua desfogada desde el inicio del incidente al día de ayer es de 249 mil 381 metros cúbicos que comparativamente significan 226 mil 710 tinacos de mil 100 litros. Las condiciones al interior de los pozos y galerías se mantienen”, indicó.

Finalmente, dio a conocer que ayer un dron submarino de Protección Civil de Nuevo León llevó a cabo una inmersión en el pozo número 2. “Se intentó ingresar a dos galerías, sin embargo, se encontraban obstruidas por material de la mina. También se observó pedacería de tubería, cuerdas y el agua sumamente turbia”, concluyó.

MINA REGISTRA AUMENTO ABRUPTO DE AGUA

El Gobierno de Coahuila informó ayer que durante la madrugada del domingo se presentó un aumento en los niveles de agua en la mina “El Pinabete”, donde 10 trabajadores se encuentran atrapados desde hace más de una semana.

A través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el Gobierno estatal detalló que a las 08:00 horas, los niveles de agua en los pozos rebasaron los 12 metros, por ejemplo, en el Pozo 2, el tirante de agua es de 12.92 metros; mientras que en el Pozo 3, es de 15.51; y en el Pozo 4, de 12.56.
Por ello, anunció que se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, así como del Servicio Geológico Nacional y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina.

Además, dio a conocer que los ingenieros ya se encuentran evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua donde permanecen atrapados los mineros.

El Equipo Interinstitucional de Rescate dijo el sábado que se habían extraído más de 217 mil metros cúbicos de agua, es decir, 217 millones de litros, esto como parte de la estrategia para lograr ingresar a la mina y rescatar a los 10 trabajadores que se encuentran dentro de ella.

Desde el 3 de agosto, los mineros quedaron atrapados en una mina del municipio Sabinas luego de que se derrumbara un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación de unos 60 metros de profundidad.
En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua. Los mineros, todos de bajos recursos, trabajaban en el lugar sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades.

La operación de rescate se ha demorado por varios días debido al hallazgo de numerosos polines de madera y otros elementos sólidos en el socavón, además de una fuerte inundación.

El pasado 12 de agosto, una lluvia intensa cayó sobre la zona, lo que obligó a suspender por algunos minutos las labores de rescate; sin embargo, ingenieros encargados de verificar la situación determinaron que existían condiciones para continuar, por lo que los trabajos fueron reanudados.

Desde el día del accidente, las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de una veintena de bombas de extracción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a que el nivel bajaba con mucha lentitud, porque mientras el agua salía por un lado, entraba por otro. Ante esa situación, el equipo a cargo de la emergencia decidió realizar dos perforaciones en el área para evitar que continuara ingresando más agua.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó el viernes que se realizarían cuatro nuevas perforaciones en el área para seguir adelante con la extracción de agua de la mina.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario