Aunque el derrumbe de la mina Pasta de Conchos no fue una tragedia que sucedió en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración mantiene el compromiso de rescate de los restos de los mineros que llevará tres años y tendrá un costo de 2 mil millones de pesos.
El primer ofrecimiento fue otras mejoras al entorno y un memorial, así como el pago de indemnizaciones, pero que no se llevaría a cabo el rescate; las familias de esos mineros no aceptaron e insistieron en la recuperación de los cuerpos, por esa razón se continúan las obras para rescatar los restos.
Los acuerdos sólo se lograrían con el consenso de todas las familias.
“El planteamiento fue: ‘Bueno, nos va a llevar tres años el rescate, de acuerdo a los estudios; va a costar alrededor de dos mil millones. Se puede entregar indemnizaciones, que todo el terreno, cientos de hectáreas se conviertan en un parque, en un memorial, y que se lleven a cabo desde luego mejoras en la situación económica de las familias, que incluye vivienda, mejoras en la comunidad, en el pueblo’”, señaló.
La condición para llevar a cabo todas estas obras de mejoramiento fue: “Si están de acuerdo, si hay consenso, todos, se hace el memorial y no se lleva a cabo el rescate. También se habló de los riesgos por gases, se hizo toda una explicación amplia.
“Entonces, la condición fue que tenía que haber para cualquier decisión consenso. Y no lo hubo; de las 65 familias, 11 dijeron: ‘Queremos los cuerpos’”.
Este compromiso se dio desde la campaña del mandatario federal, por lo que cuando ganó las elecciones comenzaron las reuniones que buscaron un consenso que no se logró.
“Y a partir de ahí se les pagó una indemnización, se les ayudó, se están haciendo obras y se está haciendo el trabajo para sacar los cuerpos con la inversión que mencioné, y está a cargo de los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad”, resumió.
Este ejemplo lo puso el presidente para asegurar que no es el caso de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.
“En este caso no es eso, es nada más el tiempo que, desde luego, es menor lo que se estima de tiempo, pero yo entiendo la situación de los familiares. Eso es lo que hay”, dijo.
También reprochó: “Desde luego, también andan zopiloteando nuestros adversarios, porque son tiempos de zopilotes”.
A 16 años de que la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos estalló, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el inicio de trabajos para recuperar los restos de 63 trabajadores que desde el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados y aún no se rescatan; para conseguirlo, la dependencia decidió otorgar dos contratos millonarios:
En marzo del año pasado adjudicó un contrato a una filial de Minerales Industrializados, propiedad del senador morenista Armando Guadiana Tijerina; y la semana antepasada otorgó otro a dos filiales de Prodemex, la empresa de Olegario Vázquez Raña, especializada en contratismo con el gobierno.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario