El detenido es identificado como el líder del Cártel Los Mezcales o Independiente de Colima, que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
El Gobierno de Colima fue el encargado de informar sobre la detención de “La Vaca”, sin embargo, también Omar García Harfuch, titular de la SSC-CdMx, notificó de la captura del presunto criminal. “La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, dijo García Harfuch.
Hoy fue detenido en la Ciudad de México, José Bernabé alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en #Colima. Este gobierno reconoce la labor de la @SEDENAmx y la SSC del @GobiernoMX por esta importante detención. pic.twitter.com/L9qThUgoK9
— Gobierno Colima (@gobiernocolima) August 19, 2022
Asimismo, Indira Vizcaíno, Gobernador de Colima, reconoció la labor de la Sedena y la SSC-CdMx por la detención de Brizuela Meraz.
El detenido es identificado como el líder del Cártel Los Mezcales o Independiente de Colima, que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado más de 500 muertos en Colima.
En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX. pic.twitter.com/AJq87Zfq8b
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 19, 2022
“La Vaca” fue capturado en 2020 pero quedó libre, pues logró librar una sentencia obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por 34 años de prisión por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a Ejército.
El capo fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero el 22 de diciembre del 2019 fue puesto en libertad, aunque fue arrestado luego por asesinato y delitos contra servidores públicos con una orden de aprehensión de Tamaulipas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario