En el primer semestre del año, al menos 331 agresiones se cometieron contra periodistas y medios de comunicación, lo que significa que cada 14 horas se atacó a la prensa en México, reveló la organización Artículo 19.
“La violencia persistente contra la prensa enfatiza la ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales han sido omisas e incapaces de generar estrategias que enfrenten las causas de la violencia contra la prensa, la cual parecería es ya sistemática”, señaló A19.
De acuerdo con el informe “La impunidad y la negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste: Primer semestre de 2022”, A19 puntualizó que mientras este año se documentaron 331 ataques, en el mismo periodo en 2016 se registraron 218, lo que significa un incremento de 51.83 por ciento.
Precisó que del total de ataques registrados “destacan por su gravedad e incremento” los casos de violencia letal, desplazamientos, estigmatización y violencia en línea, pero que las principales agresiones documentadas fueron intimidaciones y hostigamientos (101 casos), en segundo lugar las amenazas (66 casos), después los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público (45 ataques).
Añadió que persisten los discursos estigmatizantes que inician desde el presidente de México y continúan en “«efecto cascada» donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros”.
Sobre la violencia letal hacia los comunicadores, destacó que durante el primer semestre del año 18 periodistas fueron asesinados en distintos estados del país, de los cuales en al menos nueve casos ya se tienen identificados “indicios que les vinculan con la labor periodística”.
Por otra parte, A19 resaltó que el desplazamiento forzado interno de periodistas en México y el exilio “cada vez va en aumento” ante la falta de garantías que les permitan ejercer su labor de manera segura, así como la violencia digital, que representó 31.72 por ciento del total de los casos de agresión contra la prensa.
La organización señaló que “es urgente que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones y tome acciones contundentes a través de políticas públicas integrales en materia de libertad de expresión, combate a la impunidad y de acceso a la información en beneficio del ejercicio periodístico”, y que implemente las medidas necesarias para prevención, protección y procuración de justicia.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: